Resumen de la jornada: “Saca el máximo partido a tu restaurante con Wifi Marketing”

Escrito por Flame

Responsables de las principales cadenas de restaurantes de nuestro país se han dado cita el pasado martes en Madrid para acudir a nuestra jornada sobre Wifi Marketing. En la misma, pudieron comprobar lo fácil y rápido que es aplicar este tipo de soluciones en sus negocios y como con ellas es posible conectar y mejorar la experiencia de sus clientes y su satisfacción. La jornada fue presentada por nuestra marketing manager, Lucía González y esto fue lo que les contó.

Una cosa está clara. Ofrecer Wifi en un restaurante / bar ha dejado de ser un servicio extra para convertirse en un must. Raro es el local de hostelería que, hoy en día, no ofrece a sus clientes una conexión wifi gratuita y de calidad.

Veamos unas cifras:

  • El 90% de los clientes de restauración, afirman que prefieren un establecimiento con Wifi gratuito.
  • El 72% prolonga su estancia en función de la existencia de una buena conexión a Internet gratuita.
  • Al 66% seguiría al restaurante en las RRSS si, a cambio, recibiera ofertas y promociones.

Hasta aquí todos de acuerdo… Ahora, dicho esto. Tú ya ofreces wifi en tu negocio, pero, ¿le estás sacando partido?

Cada vez que un cliente pide acceso al wifi de tu local y le das la contraseña, estás perdiendo una oportunidad de fidelizarlo y ganar un cliente nuevo. Además, podrías estar incumpliendo la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). 

La solución

La solución, por suerte, es fácil, económica, te permite ganar clientes nuevos y fidelizar a los que ya son clientes. Se trata del Wifi Marketing, una nueva forma de hacer marketing, una innovadora manera de conectar con tus clientes y mejorar el rendimiento del negocio.

El wifi nos va a permitir, por un lado, hacer analítica en nuestro restaurante: estimación de visitas, transeúntes, tiempos de estancia, fidelidad, etc. con lo que podremos mejorar el rendimiento del local y optimizar nuestras estrategias. Por otro lado, gracias al wifi, podremos conectar con nuestros clientes. Al tener sus datos de contacto, su género, su edad y datos de comportamiento podremos enviarle mensajes más personalizados.

Cómo funciona

El cliente llega a nuestro restaurante y se conecta a la red wifi. Para ello llegará a una pantalla de login que nosotros habremos configurado previamente en Flame. Es lo que llamamos portal cautivo. En dicha pantalla pondremos nuestro logo, el texto que queramos, una imagen de fondo, colores, cubriremos toda la parte legal explicándole al cliente qué vamos a hacer con sus datos y decidiremos qué métodos de login le vamos a ofrecer (RRSS o formulario – y qué campos tendrá éste).

Una vez que el cliente se conecta a Internet llegará a una landing o página de aterrizaje en donde ya podremos enviarle mensajes (incluso de manera segmentada y personalizada) y que también, por supuesto, podremos configurar en Flame. 

En este punto, empezaremos a tener estadísticas de uso muy interesantes: nº de usuarios conectados, nº de conexiones, por fecha, por ubicación, modos de conexión más usados (Facebook, formulario, etc), género, edad, etc. Y, lo más importante, vamos a tener la lista de usuarios con su foto, su nombre, email, teléfono, nº de veces que nos ha visitado, etc… 

A partir de aquí podemos comenzar a crear audiencias segmentadas por género, edad, fecha de cumpleaños, fecha de visita, número de visitas, etc (Pues, por ejemplo, mujeres jóvenes fieles a nuestra marca que cumplen años en febrero) y podremos enviarles campañas a través de email, sms, etc.

Lo más importante de todo es que todas estas acciones son medibles. Podremos saber no sólo quien abrió el email o quién hizo clic, sino que también conoceremos quién, tras haber leído nuestro mensaje, volvió al restaurante, pudiendo de esta manera medir el impacto y la atribución de la campaña.

Beneficios

Conocer mejor a tus clientes. Para poder acceder al Wifi gratuito de tu local, tendrán que dar sus datos a través de una página de registro. Estos pueden ser mediante un registro común o a través de un log-in social. Con este registro conseguirías almacenar en tu base de datos, más y mejor información, la cual te podría ayudar a realizar campañas más adecuadas, ya que ahora conoces mejor a tus clientes. 

Vende más. Aumenta el ticket medio por mesa. Con el Marketing Wifi, puedes realizar comunicaciones en tiempo real, con el objetivo de aumentar el consumo a través de ofertas o sugerencias.

Aumenta la frecuencia a tu local. Con una estrategia de Marketing Wifi adecuada, puedes reducir los tiempos entre visitas a tu restaurante, bar o cafetería. puedes enviarle comunicaciones vía email o SMS con ofertas, descuentos o sugerencias de valor, que hagan recordar a tu cliente tu propuesta, y así tenerla en cuenta de cara a una próxima visita a corto plazo. 

Mejora la reputación una de las estrategias online más importante hoy día en el negocio de la restauración, es la reputación online en los medios sociales, y más concretamente en TripAdvisor. Con el Marketing Wifi puedes mejorar esa reputación de una manera muy sencilla. Comunícate con tus clientes justo cuando han terminado de disfrutar tus servicios. De esta manera, tienen aún reciente su paso por tu local. Pídeles directamente que dejen un comentario positivo en la plataforma social que más te interese, facilitándoles el acceso a ella. Seguro que aumentas en un alto porcentaje el número de comentarios positivos, y tu presencia online. 

Aumenta la presencia online de tu negocio. Invita a compartir su momento en las redes sociales, con sus amigos. De igual manera, puedes invitar a que te sigan en las diferentes plataformas sociales, ofreciéndoles a través de estas, información sobre ofertas, novedades o noticias de valor. 

Analiza y mide resultados. El Marketing Wifi te permite obtener datos de todo aquello que ocurre en tu establecimiento: tiempo medio, dispositivo a través del cual se conectan a tu red, momentos de máximo flujo, a través de qué plataforma social se han conectado, género, número de conectados, estimado de personas total, entre otras muchas kpis.

Flame analytics

Todo este proceso se puede hacer de forma ágil y sencilla con Flame analytics. Flame es mucho más que ofrecer Wifi en tu local. Es una solución Big Data de analítica in-store y marketing Omnicanal muy completa y potente que nos permitirá (lo veremos más adelante en los casos de uso) medir lo que sucede en nuestros restaurantes, conocer a nuestros clientes y conectar con ellos de forma totalmente automática y personalizada de la misma forma que lo estamos haciendo en nuestros medios on-line.

Flame es una plataforma modular. Tenemos por un lado el módulo de onboarding que es el que nos va a ayudar, a través del Wifi de invitados por ejemplo, a captar los datos de nuestros clientes cuando nos visitan. Por otro lado, tenemos el módulo de analítica gracias al cual vamos a poder conocer más a fondo a estos clientes y cómo se comportan dentro de nuestras instalaciones. Una vez que les conocemos y que, además, tenemos sus datos de contacto, vamos a poder enviarles, gracias al último módulo, comunicaciones hipersegmentadas y personalizadas.

Casos de uso

Upselling. Un email segmentado a un público específico para vender más.

Lanzamos una campaña triggered a través de SMS a los clientes nada más que entren por la puerta de nuestro restaurante. Estas personas recibirán un mensaje en el que se les informe de que si piden el menú del día, les invitamos al café. Seguidamente podremos medir el impacto y la atribución de la campaña. ¡Ha sido todo un éxito! Lógico: Sabíamos que nuestra audiencia respondería… 

Satisfacción. Encuesta en TripAdvisor

Envía una encuesta de satisfacción a tus clientes una vez han abandonado el restaurante para que valoren su experiencia. Cuando la valoración sea positiva redirige a los usuarios a una página pública en donde puedan compartir su opinión con otros usuarios (Puede ser la propia página web del centro o Tripadvisor, por ejemplo). Y cuando sea negativa (tres estrellas o menos) redirígelos a un formulario privado en donde les puedas preguntar qué has hecho mal y cómo puedes mejorar

Engagement. Descuento a los que cumplen años

Crea audiencia Aquellos clientes fieles (nos han visitado más de 20 veces desde que comenzó el año) que cumplen años el mes que viene. Crea una campaña “Cumplir años está de moda”, que enviaremos por email. Elige nombre, asunto, período de atribución, etc. Escoge una plantilla y crea el diseño y el contenido. Descubre quién lo abrió y quién no, y posteriormente averigua quién acudió a tus instalaciones a interesarse por la promoción (atribución). 

Fidelidad. Puntos por conexiones y descuentos.

El cliente entra en el restaurante, se conecta al wifi y acumula 1 punto. Cuando vuelve otro día el sistema reconoce su teléfono y se vuelve a conectar de forma automática y gana otro punto. Así sucesivamente… Cuando nos ha visitado 10 veces le enviamos un cupón con un descuento de un 10%.

Un caso real: Restaurantes Esplore

Seguidamente, Jose Miguel de Miguel Peña, Gerente Restaurantes Esplore en ILUNION, contó a los asistentes su experiencia con Flame en los restaurantes Esplore.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers