El «renacer del retail» y las entregas locales

Escrito por Flame

Los comercios tradicionales están al borde de la desaparición”, “es imposible luchar contra Amazon”…estas y otras afirmaciones del estilo se escuchan cada vez con mayor frecuencia entre todos los mortales, pero eso ni es, ni puede ser así, ya que inmersos en una época de cambios, lo que el comercio debe hacer es transformarse, y no de cualquier manera, si no buscando algo tan grande como el concepto que hoy nos ocupa, el “Renacer del Retail”.

Es cierto que no es el mejor momento de este sector, pero tampoco lo es el de nadie, y por tanto este nuevo concepto se refiere a la necesidad de cambios del sector en gran amplitud, y casi siempre vinculado a las estrategias de comercio online, o a la aplicación de otras tecnologías que permiten a los comercios ampliar sus canales de venta, así como de contacto con su cliente, pero también al retomar actividades que se realizaban hace décadas, y que parece que se habían olvidado, como son el trato directo y personal al cliente.

Por tanto vemos que estas tendencias que acompañan al concepto, tratan tanto de dar el salto al “on” por parte de los comercios tradicionales, como de humanizar de alguna manera a los que sólo están en el canal online a día de hoy, y abreviando, que tratan de dar una multicanalidad a todo tipo de comercios; por esta cantidad de conceptos, no lo llamamos simplemente cambio, si no que lo llamamos Renacer.

Además, en contra de todo lo que puede parecer, según estudios actuales de comportamiento del consumidor online, el principal factor de decisión de compra es la comodidad, por encima incluso del precio. Esto nos debe hacer reflexionar y enfocarnos más que nunca en las necesidades del cliente, que se basan a grandes rasgos en la comodidad y en la urgencia para disponer de sus compras, marcadas principalmente por la falta de tiempo de estos.

Por tanto, conociendo estos datos y tendencias, hablaremos en concreto de uno de esos factores que contribuyen al “Renacer del Retail”, las entregas a domicilio. En primer lugar porque encajan con las necesidades del cliente en lo que a comodidad se refiere, y en segundo lugar porque cualquier compra electrónica lleva implícito un proceso de envío al lugar de recepción por parte del comprador.

Y si ahondamos más en las entregas a domicilio, podemos encontrar un importante factor diferencial para los pequeños comercios locales, tanto electrónicos y tradicionales, ubicados en grandes ciudades, como es el del servicio de cercanía, que traducido a las entregas, puede ser algo como que el comercio se diferencie de los grandes “players” del retail, gracias a un mejor servicio de entrega, ya que su stock se encuentra en la mayor parte de las ocasiones más cerca del cliente que en el caso de los grandes, traduciéndose esto en un enfoque máximo hacia el cliente.

Así pues, en los próximos tiempos se va a ir hablando con más fuerza del “Same Day Delivery”, las entregas en el mismo día, como ese servicio que los comercios locales podrán ofrecer al público más cercano, adaptándose a sus necesidades, y encaminando ese tan esperado “Renacer del Retail”.

Noticia

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers