¿Qué es el retail marketing?

Escrito por Flame

Llamamos retail marketing al marketing que se hace dentro de la tienda. Se trata de crear estrategias a largo plazo y a corto plazo para conseguir que los clientes se muestren satisfechos y lograr una fidelización. Se busca crear una buena experiencia de compra para que el cliente se muestre satisfecho.

El retail marketing busca crear un gran impacto emocional en los clientes, crear sensaciones que ofrezcan una buena experiencia. Los compradores deben involucrarse en el proceso de la compra, y esto es lo que busca el retail marketing. No es sólo la ambientación (sonidos, oleres, etc) sino algo más allá de eso, es ofrecer experiencias de compra.

Las 4 R del retail marketing son:

  1. Relaciones, relación con los clientes
  2. Relevancia, sentirse fundamental
  3. Recompensa, sentirse premiado
  4. Reducción de gastos, en proceso de compra y en esfuerzo
Cómo crear la estrategia en retail marketing

Hay que construir el mapa de valor con el cliente para lograr crecer por medio del retail marketing, y ofreciendo algo de valor al cliente lograr una fidelización y mejor experiencia de la venta.

Para poder crear una estrategia de retail marketing acertada hay que tomar una serie de decisiones y cuestiones como: a quién dirigirse, a quién atraer, cuál es el público objetivo, qué formato comercial, cómo querer que vean los clientes, cómo comunicarse con los clientes, qué comunicar, cuántas veces hacerlo, etc. Es necesario además motivar que el cliente pase la mayor parte del tiempo en la tienda, por lo que se debe planificar pensando en este aspecto.

La planificación del espacio (Flame te puede ayudar) es muy importante, por lo que se debe favorecer el tráfico y rotación de surtido en la tienda. Además, se debe poder ofrecer información suficiente. Las estanterías largas son confusas, el mobiliario importante, la limpieza y calidad clave, los escaparates planificados… existen muchos elementos a tener en cuenta en la tienda para lograr la mejor experiencia al cliente.

Fuente de este artículo

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers