Nacho Barraquer: «La revolución digital ya no es un «plus» sino un «must»»

Escrito por Flame

Hablamos del futuro del Retail en el panorama post COVID con Nacho Barraquer, actual director comercial en Jané Group, experto en retail, gran consumo, negociación, estrategia, KPI´s, comercio online y redes sociales. Autor del libro «18,90€ Tu vida ideal tiene un precio» y Ganador Speaker Talent 2019.

¿Cómo crees que será el panorama del retail post-COVID?

Es difícil anticipar lo que nos viene por delante, lo que sí es cierto es que conviviremos con dos nuevos escenarios: por un lado el comercio electrónico ha subido su cuota de mercado, y ha venido para quedarse, pero por otro lado vamos a valorar mucho el poder disfrutar de la libertad de movimientos, de los encuentros con amigos y familiares y evidentemente de la experiencia de comprar en tienda física.

¿Y cómo será esta experiencia?

Estamos hablando de un escenario donde se estarán controlando los posibles contagios para que los consumidores puedan sentir máxima tranquilidad. De todas formas, el panorama dependerá mucho de si existe o no existe una vacuna, ya que si seguimos con la incertidumbre y adoptando medidas de protección como las actuales, es cierto que no será una experiencia demasiado agradable.

Si seguimos con la incertidumbre y adoptando medidas de protección como las actuales, la experiencia de compra no será demasiado agradable

En este nuevo panorama, ¿cómo crees que se comportará el cliente en la tienda física?

Los clientes van a entrar a comprar, es decir, van a ir directamente al grano. El tiempo de estancia en tienda va a ser mucho más corto, el poder de decisión estará acelerado y habrá poca interacción entre cliente y especialista. Todo esto nos llevará, creo yo, a un modelo casi de self service en tienda física y con un trato menos cercano. Soy optimista y, seguramente en unas semanas o pocos meses volveremos al punto previo a la pandemia… Al menos eso quiero pensar.

¿Qué papel jugará aquí la tecnología? ¿Cómo podrá ayudar al retailer post COVID?

El retailer que no tenía venta online ha entendido que la revolución digital ya no es un «plus» sino un «must» y deberá apostar por la omnicanalidad. Es la única manera de monetizar todos los targets de clientes, tanto los on como los offline.

En la nueva normalidad los clientes irán directamente al grano y el tiempo en tienda será más corto

¿Cómo se conseguirá re-fidelizar al cliente en la «nueva normalidad»?

La manera de poder atraer nuevamente a los clientes a las tiendas pasa por tres estrategias. La primera consiste en hacer la experiencia offline diferente y amena. Las tiendas no pueden limitarse a ser sitios donde puedes recepcionar mercancías, las tiendas físicas que perdurarán son las que ofrezcan experiencias distintas, experiencias con las que el mercado online no puede competir. La segunda pasa por ofrecer una serie de productos solamente en tienda física para no perder nunca ese flujo retail tan importante. No olvidemos que sin tiendas físicas no sobreviviría el online. Y la tercera sería montar eventos, concursos y demás acciones que solamente puedan experimentarse en la tienda tradicional.

Muchas gracias Nacho

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers