Maria Jesús Montesinos: «Vivimos un momento clave para la fidelización»

Escrito por Flame

Charlamos con Maria Jesús Montesinos, CEO and founder de C3 Retail Consulting Services. María Jesús se muestra optimista con el futuro del Retail y asegura que lo que necesita el sector en estos tiempos «es una reflexión sobre quién soy y quien quiero ser en ese nuevo entorno».

¿Cómo crees que será el panorama del retail post-COVID?

Desde mi punto de vista, el retail se diferenciará por un mayor peso de lo digital, influencia de redes sociales, nuevos operadores y marketplaces, nuevas herramientas y tecnologías que permitan mayor eficiencia operativa y flexibilidad y menos fricción en las compras.

¿Cuál será la mayor problemática o debilidad a la que la tienda física tendrá que hacer frente?

A día de hoy identifico dos: la primera, si las tiendas cuentan con las herramientas que les dote de agilidad y eficiencia operativa y la segunda, si sus equipos humanos se han adaptado a ellos a nivel organizacional.

El retail se diferenciará por un mayor peso de lo digital

¿Qué papel jugará la tecnología?

La tecnología se ha convertido en un factor imprescindible en el negocio si queremos ser competitivos, no sólo a nivel operativo y de gestión sino como asistencia en la venta. Como consecuencia habrá varios puntos a los que prestar especial atención: la velocidad a la que evolucionará la propia tecnología y sus aplicaciones, su implementación y la inversión necesaria para instalación, mantenimiento y renovación de la misma.

¿Cómo se conseguirá re-fidelizar al cliente?

Creo que vivimos un momento clave para la fidelización. No se trata de refidelizar sino de comenzar ya a trabajar en una mejor atención al cliente a través de los distintos puntos de contacto que tengamos con él o los nuevos que creemos. Las visitas son limitadas y es ahora cuando tenemos el momento adecuado para destacar nuestra diferencia respecto a la competencia. Para eso es necesario un plan de acción claro y fácilmente ejecutable con un equipo bien formado.

Las visitas son limitadas y es ahora cuando tenemos que destacar nuestra diferencia respecto a la competencia

¿Eres optimista en cuanto al futuro del retail?

Sí, por supuesto. Hasta en estos momentos tan difíciles vemos que las personas siguen mostrando esa necesidad de visitar puntos de venta y relacionarse, de descubrir nuevas experiencias y eventos. Lo que necesita el retail es una reflexión sobre quién soy y quien quiero ser en ese nuevo entorno.

¿Qué te parece nuestra herramienta de analítica Flame?

Me parece un elemento imprescindible para la gestión diaria y de planificación en cualquier negocio. Permite analizar el día a día y sentar una base de información necesaria para gestionar oportunidades de mejora, negocio y ventas.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers