Los expertos en Retail le piden al 2023 estabilidad, tecnología e innovación

Escrito por Flame

Los expertos en Retail le piden al 2023 estabilidad, tecnología e innovación

Como cada año en Flame hemos preguntado a los que más saben de Retail qué le piden al nuevo año. Los expertos nos han contado sus deseos y la mayoría coinciden: Quieren estabilidad, tecnología e innovación. También hablan de moderación de costes y de la importancia de atraer talento, de especialización y de coherencia, de experiencia de cliente… Todos quieren un retail más humano, más centrado en las personas, en el que no haya diferencias entre el On y el Off. Un retail que saque partido de los datos en el que se respeten y que valoren las marcas. No os perdáis nuestro post.

Estabilidad para reducir la incertidumbre

Rodolfo Pérez

Rodolfo Pérez Encinas. Deseo que todos los factores que participan en la cadena de distribución tengan la estabilidad necesaria para disminuir lo máximo el período de incertidumbre económico y social. Y con esto, pido que el Retail siga utilizando y más aún probando nuevas interacciones con la tecnología; que nos pidan a las empresas tecnológicas afines a ellos invertir en ellos y crear flagship store con nuestras herramientas; que investiguen de la mano nuestra nuevos modelos y formas de interactuar con sus clientes los consumidores. Son el principal activo de comunicación casi diaria con los consumidores y, como tal, deben liderar todas las innovaciones, tendencias, etc., para seguir consiguiendo ser claves como motor del negocio/empleo de nuestro país.

Que dejen de subir los costes para que se modere la inflacción

Pedro Reig

Pedro Reig. Mis peticiones para el RETAIL en 2023 son 2 cosas 1.- No son los precios, SON LOS COSTES! Que dejen de subir los costes de materias primas y proveedores para que pueda moderarse la inflación de precios. El Retail está haciendo un grandísimo esfuerzo por contener precios y asumiendo una subida de costes mucho mayor que la subida en PVP pero no siempre está siendo reconocido, sino más bien puesto en el foco como responsable. Hemos sido un sector esencial y parece que a muchos se les ha olvidado. 2.- Orgullo de ser comercios. Que se valorice el sector como atractivo y sea capaz de atraer talento. Nos jugamos los próximos 10 años con el tema del personal, cada vez mas difícil acceder a capital humano, lo cual es vital en un sector tan intensivo en personal como el RETAIL.

Que la especialización nos ayude a ofrecer productos y servicios de calidad

Asun Sela

Asun Sela. Mi carta a los Reyes Magos para 2023: Como son 3 Reyes Magos voy a pedirles 3 deseos: 1/ A Melchor le pido: que aprendamos a combinar con éxito la tradición y el saber hacer de los profesionales con experiencia con la innovación de los más jóvenes, que tienen menos prejuicios, sin enfrentar ni tener que elegir uno u otro “bando”. 2/ A Gaspar le pido: que la especialización nos ayude realmente a ofrecer productos y servicios de mayor calidad en un mercado con mucho productos y servicios similares. 3 / A Baltasar le pido: que seamos coherentes tanto como consumidores como en nuestra faceta de profesionales del retail : si respetamos y valoramos las marcas, debemos pagar un precio justo para poder seguir financiando I+ D, cánones y tasas, materiales de calidad, salarios justos y costes de promoción.

Por una mejor atención y servicios al cliente

Mirka Plasencia

Mirka Plasencia. Mis deseos para el 2023 y en el sector retail son lo que llamamos : los básicos! y es que quiero mejor atención y servicio al cliente que lleva a trabajar por la excelencia, la mejora continua entre MARCA, CLIENTE, PROVEEDOR y las personas que están ahí representadas. Si tenemos trabajadores con pasión, comprometidos, contentos, tendremos clientes satisfechos, ¡no hay duda! y con ello resultados estupendos siempre»

Por un retail humano y centrado en las personas

Pilar Zorrilla

Pilar Zorrilla. Al retail le pido que sea humano y centrado en las personas al tiempo que hace uso de la tecnología con herramientas facilitadoras. ¡Y que siga vivo muy vivo!

Que no haya diferencias entre On y OFF

Fran Velasco

Fran Velasco. Tengo dos deseos: Que no haya diferencias entre ON y OFF; y que formen a los equipos para que estén a la altura de la experiencia que prometen.

Brindemos por un 2023 lleno de tiendas con datos que analizar!

Sofía Mateo

Sofía Mateo. Para 2023 pido subir un escalón, que las pequeñas empresas locales pierdan el miedo de analizar ventas y mirarlas cara a cara y a las medianas, les pido que den un paso más y apuesten por gestionar sus puntos de venta incorporando gestores de tiendas. Invertir en apostar por tener personas estrategas llevando sus tiendas, es apostar por la salud de sus tiendas. Para subir un escalón las tiendas necesitan estar gestionadas por personas que motiven, impulsen y extraigan buenos planes de acción de los datos de cada tienda. Esa es la mejor mejor manera de sacar el máximo partido a los CRM y, con él, a cada cliente que entre por la tienda y a cada persona del equipo. Brindemos por un 2023 lleno de tiendas con datos que analizar!

Dejemos de obviar lo que parece obvio y pongamos el foco en lo que sí podemos controlar

Manuel Amat

Manuel Amat. Se venía venir, el 2022 nos trajo más incertidumbre incluso de la esperada, pero precisamente por ello nos ha permitido cuestionar casi todo.Vivimos en un mundo, global, diverso, intercomunicado y terriblemente sensible a aquellos aspectos que no podemos controlar. ¿Cómo poner certidumbre frente a la incertidumbre? Para este nuevo año quisiera proponer volver a poner el foco en nuestras propias capacidades como lideres coach de nuestros negocios. Redescubrir aspectos de nosotros mismos desde el autoconocimiento, las habilidades de nuestros equipos y la comunicación persuasiva inteligente. Dejemos de obviar lo que parece obvio y pongamos el foco en lo que sí podemos controlar. 

Que el comercio independiente se fortalezca

Alma Projects

Alma Projects. El pequeño comercio ha sufrido en los últimos años, tanto por cambios de hábitos del consumidor como por competidores digitales. Al año 2023 le pido que el comercio independiente se fortalezca. Tiene un gran poder competitivo, la cercanía y el trato personalizado es una gran fuente de valor. Que se apoye en técnicas y profesionales de visual merchandising, del interiorismo comercial y en las herramientas digitales que están a su disposición para analizar y mejorar en la consecución de objetivos, para reforzar su ventaja competitiva y afianzar los clientes fieles de los que dispone y adquirir nuevos. Esto puede marcar una gran diferencia en sus resultados.

Menos recursos humanos y más humanos con recursos

Marcos Álvarez

Marcos Álvarez. Humanizar la experiencia en tienda, menos recursos humanos y más humanos con recursos, dejar de “poner al cliente en el centro” y centrarse en dónde se pone el cliente, más respons(h)abilidad (habilidad para responder a lo que sucede) y más proyectos con propósito.

Tomar decisiones más basadas en datos que en impulsos

Tania Pareja

Tania Pareja. Le pido que de una vez se entiendan las diferentes perspectivas del retail. Que en España, el 98% de las empresas del sector comercio son micropymes. Y de ese porcentaje, el 81% tienen 2 o menos trabajadores. Que las estrategias deberían empezar a diferenciarse para gran empresa, pymes y micropymes. Que los recursos, los procesos, la inversión y, sobre todo, la mentalidad en cada caso cambia. Que, si no entendemos eso, seguiremos haciendo planes homogéneos para todos y estamos ante la era más atomizada en cuanto a todo: opiniones, estrategias, acciones, canales, etc… Le pido que se ponga más el foco en la micropyme. Esos negocios locales que llenan nuestros barrios, municipios y ciudades. Le pido coraje, para dejar atrás creencias, dejarse aconsejar y adaptar nuevos modelos de negocio. Le pido menos digitalización y más gestión de negocio y estrategia comercial. Tomar decisiones más basadas en datos que en impulsos o por copiar lo que hacen otros.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers