Las cosas en Retail van demasiado rápido

Escrito por Flame

Analizamos el sector retail en este post. No te lo pierdas

Actualmente, nos encontramos ante un contexto de transformación digital donde el retail tiende a ser cada vez más competitivo y dinámico. Asimismo, el consumidor, a su vez, es más exigente, por lo que los retailers deben adecuar sus estrategias de venta para generar experiencias de compra omnicanal.

En este contexto, la tienda física sobrevivirá siempre y cuando sea capaz de dar una propuesta de valor adaptada al mercado, aprovechando, en muchos casos, la tecnología que ayuda a entender mejor las nuevas oportunidades que ofrece el mercado. La clave está en ofrecer lo que todavía no pueden dar las tiendas online.

Los retailers deben adecuar sus estrategias de venta para generar experiencias de compra omnicanal

Aquí la tecnología juega un papel aún más importante en el cliente que en el propio retail. Actualmente, se habla de la omnicanalidad, el cliente lo quiere todo al momento y para ello, no debe haber fisuras entre los diferentes canales. El consumidor actual es físico, pero también digital, por lo que exige y valora la tecnología en el retail. En cuanto al retail, la tecnología juega dos papeles importantes. En primer lugar, para ayudar a mejorar, a simplificar o a automatizar la experiencia del cliente, como, por ejemplo, los sistemas de atención. En segundo lugar, para medir y analizar datos que ayudan a entender la situación del negocio.

Puede que no haya una tecnología muy acusada, pero es posible que lo que vaya a marcar en un futuro mas inmediato con perspectiva de funcionar, sea la Realidad Aumentada y el Digital Signage. La mejora del uso de los recursos digitales como las pantallas ayuda en la comunicación para conseguir nuevas experiencias.

El consumidor actual es físico, pero también digital, por lo que exige y valora la tecnología en el retail

Cada cliente es diferente y no todos valoran lo mismo. Por ello, es importante ser capaces de adaptar el trato a cada cliente. Si tuviera que decantarme por un punto fuerte de la tienda offline frente a la online, serían aspectos relacionados con la tangibilidad y la seguridad. Cuando un producto se puede ver, tocar o incluso oler, es mucho más fácil tomar la decisión de compra.

Se puede definir al consumidor actual 50% offline y 50% online que ya no prioriza un canal u otro. La elección de los canales suele estar condicionada por el momento puntual del cliente y por factores externos. Véase a través del siguiente ejemplo la elección de los canales en un mismo cliente un día soleado y un día lluvioso: el día soleado el cliente ha priorizado ir a la playa, pero no puede perderse las rebajas, por lo que decide navegar por Internet y hacer sus compras online con su smartphone mientras toma el sol. Por el contrario, el día que llueve, prefiere acudir a la tienda con intención de ver y probar el producto.

El consumidor actual es 50% offline y 50% online que ya no prioriza un canal u otro

El canal online nos ha malacostumbrado, o, mejor dicho, nos ha dado tantas facilidades que ha generado un comportamiento extremadamente exigente del consumidor frente a la tienda tradicional. La atención 24 horas o una variedad más amplia del stock son algunos de los motivos que llevan al consumidor actual a comprar online. la tienda online tiene una debilidad clara y es la escasez de recursos. Obviamente la adaptación a esta nueva realidad implica enfrentarse a una serie de cambios y retos que supondrá costes e inversión, pero, ante todo, conllevará a romper la barrera mental de los comerciantes.

El punto de partida para que una tienda funcione es brindarle un buen producto al cliente. A partir de ahí la clave está en el valor que se le pueda agregar a un producto o a la experiencia de compra. Ese placer de descubrir (y compartir) tiendas llenas de autenticidad y magia que se extiende también al producto. A mí, por ejemplo, me fascinan las tiendas que buscan su atractivo para generar formatos híbridos, como el local “Noventa Grados” situado en la calle principal de la parte vieja de San Sebastián (compuesto por dos plantas en las que conviven: ropa, calzado, joyas de autor, accesorios, cosmética, perfumería, peluquería, maquillaje y arte) o las que generan experiencias dónde prevalece una temática, como la tienda “El mundo fantástico de la sardina portuguesa” en Lisboa.

El canal online nos dado tantas facilidades que ha generado un comportamiento extremadamente exigente del consumidor frente a la tienda tradicional

Al cliente se le fideliza escuchándole y ofreciéndole un trato personalizado y exclusivo, pero no solo en el momento de la venta.  El servicio post-venta (entregas a domicilio, instalaciones, reparaciones, asesoría en el uso del producto, etc.) también es importante, ya que permite una mayor satisfacción de compra.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers