La transformación digital: ¿Por qué es necesario adaptarme?

Escrito por Flame

Tras habernos explicado qué es la realmente la transformación digital, seguimos hablando con Aitor Casado Rufas, Desarrollador de negocio retail. En este tercer post, nos cuenta «¿por qué es necesario adaptarse?» dónde nos explica la importancia de adaptar nuestro negocio sino queremos desaparecer.

Si interiorizamos todas las ideas que hemos expuesto en los puntos anteriores la conclusión que sacamos casi todos es la misma: o adaptamos nuestro modelo de negocio o corremos el peligro de tener que echar el cierre tarde o temprano. Siempre que me preguntan sobre esta necesidad de adaptación suelo contestar que cuantos más empresas estén en nuestro sector y menos especializado sea el mismo, mayor riesgo tengo de quedar fuera del mercado con muy poco tiempo de reacción.

O adaptamos nuestro modelo de negocio o corremos el peligro de tener que echar el cierre tarde o temprano

Pongamos el ejemplo contrario, imaginemos una empresa con más de 50 años de antigüedad que se dedica exclusivamente a la fabricación de cubiertas para sillas de ruedas. Son líderes en el mercado sin prácticamente competencia y todos los distribuidores de sillas de ruedas compran sus cubiertas. Como el negocio va bien, no han cambiado su forma de trabajar, siguen recibiendo sus pedidos por fax y no tienen página web porque hasta ahora no les ha hecho falta. Sin embargo, un descubrimiento médico va a hundir la empresa: El tratamiento con células madre en caso de hemiplejia es todo un éxito y en menos de un año se reduce el índice de afectados en un 70%. El mercado de las sillas de ruedas se ha reducido notablemente y para colmo muchos de los fabricantes están optando por ruedas de grafeno, un material mucho más ligero, resistente y sostenible.

Nuestro negocio es como una tabla de surf que nos permite subirnos a este gran tsunami que es la transformación digital, podemos estar en la cresta o esperando la oportunidad, pero siempre avanzando

Lo que parece un relato lejano puede darse en cuestión de años o meses, y cualquier empresa, cualquier sector, cualquier negocio puede verse “revolucionado” por esta transformación digital quedando fuera de juego. Para que esto no nos ocurra solo hay una alternativa: replantearse el modelo de negocio, tomar las acciones pertinentes y trazar una estrategia de formación continua que nos permita ser más flexibles a cambios en el sector e incluso ser nosotros disruptores del mismo con avances significativos.

Nuestro negocio es como una tabla de surf que nos permite subirnos a este gran tsunami que es la transformación digital. En algunos momentos podremos estar en la cresta de la ola o más rezagados esperando nuestra oportunidad, pero siempre avanzando, porque la alternativa a ello es morir ahogados.

 

Te dejamos con el vídeo que hemos subido a nuestro canal de youtube, dónde podrás ver y oír a Aitor haciéndonos una presentación y un breve resumen sobre su artículo, el cual hemos presentado en 3 posts.

 

Sigue a Aitor Casado Rufas, autor de este post y desarrollador de negocios retail, en Twitter y en Linkedin.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers