La experiencia en el punto de venta, un post de BrandPOS

Escrito por Flame

Tener una experiencia óptima en el punto de venta es vital para fidelizar y generar engagement en nuestros clientes. Empresas como Nespresso o Starbucks lo saben muy bien, pero  ¿cómo consiguen esta experiencia? Los amigos de BrandPOS nos dan las claves.

La experiencia en el punto de venta en el sector retail es cada vez más importante. Es cierto que las tiendas online están creciendo a pasos agigantados, pero no debemos olvidar que el trato personal con el cliente se desarrolla sobre todo en el espacio físico.

Hoy en día, la agilidad y eficacia en la gestión de una tienda influye decisivamente en su viabilidad. La tecnología puede convertirse en el mejor de los aliados de un retailer, sea cual sea su negocio y con independencia de que ofrezca un producto o un servicio. Además, la digitalización del comercio hace tiempo que dejó de ser una ventaja competitiva para convertirse en un elemento indispensable.

Por ello, es vital que el cliente se vaya de la tienda con la sensación de haber tenido una buena experiencia de compra. Cosas tan obvias como evitar que se formen colas influyen más de lo que pensamos en la percepción del cliente. En este sentido, cada vez más las empresas están sustituyendo su caja registradora tradicional por un software TPV capaz de continuar la venta en caso de una caída de conexión y otras ventajas que agilizan la venta en la tienda.

La digitalización del comercio hace tiempo que dejó de ser una ventaja competitiva para convertirse en un elemento indispensable

Un buen software TPV proporciona un control total del negocio a un coste reducido, teniendo en cuenta desde el control del stock y sus variaciones, hasta la supervisión de la demanda, el empleado que ha atendido, o el control de caja. Esto supone minorar costes y un claro plus en la satisfacción del cliente, siendo necesarias menos horas de trabajo para que el negocio funcione mejor y con más beneficios para el propietario. En este punto es de vital importancia para el usuario un asesoramiento especializado antes de su adquisición en el punto de venta.

Y no se trata sólo de tecnología, en la experiencia en tienda no debemos olvidarnos de las emociones. Varios estudios aseguran que el ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que le gusta y el 35% de lo que huele. De ahí la importancia de este último sentido. ¿Verdad que ahora mismo recuerdas el olor de alguna de tus tiendas preferidas?

El marketing sensorial, convenientemente aplicado en el punto de venta físico, es otra de las técnicas que han adquirido un protagonismo inevitable en el sector retail. La estética forma parte de nuestras vidas. Su uso crea impresiones positivas en nuestros clientes y configura la personalidad de una compañía o de una marca.

El ser humano recuerda el 35% de lo que huele. De ahí la importancia de este sentido

Muchas organizaciones actualmente están intentando vincular el producto y la marca con culturas creativas y últimas tendencias para diferenciarse. El concepto de la estética está muy unido al concepto del diseño, algunos autores sugieren que el diseño implica actividades tan diversas como el “packaging” de los productos, el interiorismo, la arquitectura, la creación de muebles, una moderna área de un centro comercial o la creación de una herramienta, todos dentro del uso de un sólo término.

Existen ejemplos claros de compañías que se han distinguido por el diseño y por los elementos sensoriales de sus establecimientos. Tal es el caso de Nespresso, vinculado a una experiencia exclusiva y casi “prohibida”. Y hablando de café, no podemos olvidarnos de Starbucks. Cuando pensamos en Starbucks, no es sólo para tomar un buen café con una exquisita atención, otra vez los básicos, sino que pagamos por la «experiencia Starbucks», y el diseño interior es lo que da sentido a ello. En sus cafeterías se hace un uso excelente del marketing sensorial: vista, oído, gusto, tacto y especialmente olfato.

Ya sabes, no te olvides de generar una experiencia diferencial en tu tienda física y emociona a tus usuarios.

brandposUn post escrito por el equipo de BrandPOS para Flame. BrandPOS es un conjunto de soluciones informáticas para la gestión de tiendas, cadenas y franquicias, una solución perfecta para mantener el control de tiendas, permitiendo la expansión del negocio en otros países.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers