La capilaridad de los envíos. Ventajas para el Retail

Escrito por Flame

Las tiendas quieren ponérselo cada vez más fácil a sus clientes. Quieren ofrecer un servicio más ágil y que se adapte mejor a las necesidades de los mismos. Ejemplos de estas políticas son los envíos en dos horas de Amazon o el servicio de click and collect que ofrece El Corte inglés… Hoy en el blog de Flame el experto Germán Prados analiza las ventajas que tiene la capilaridad para el retail. 

Muchos de mis seguidores en las redes sociales no lo saben, pero antes de ser consultor freelance yo trabajaba como especialista en logística y distribución. Me ocupaba de organizar la mercancía dentro del almacén, de comprobar la entrada de la misma, de revisarla y cotejarla con el albarán recibido, así como de su codificación, su puesta en venta y de su envío. Asimismo me encargaba de llevar un control o trazabilidad con la agencia de transporte hasta que la mercancía llegaba a su destino. Hecha esta pequeña introducción autobiográfica me gustaría adentrarme en el artículo de hoy:

La capilaridad de los envíos y el retail

Si buscáis en Google la palabra capilaridad seguro que os sorprende encontraros con términos relacionados con el cabello, la estética y similares… A mi, personalmente, me costó  encontrar lo que buscaba pero al final encontré la información que estaba esperando y comprendí el término de capilaridad, el cual consiste en aprovechar puntos de venta que permanecen abiertos los fines de semana y festivos (kioscos, estaciones de servicio, estaciones de ferrocarril) para que en éstos determinadas empresas puedan depositar sus envíos y que los clientes puedan acudir a recoger sus pedidos en cualquier momento.

¿Qué ventajas tiene la capilaridad para el retail?

El desarrollo del comercio electrónico y la necesidad de dar un servicio urgente de calidad 24 horas, 365 días al año ha hecho que el cliente hoy en día ya demande disponer en cualquier momento de la mercancía. El cliente ya no quiere esperar días o semanas a que le llegue el pedido. Quiere tenerlo en dos horas, en 24 horas o en 48 como mucho. Y precisamente ésta es la primera ventaja de la capilaridad.

Este concepto de entrega inmediata lo empieza a desarrollar Amazon, aunque la cosa no queda ahí: La marca de cafés de Nestlé, Nespresso lo venía haciendo con sus clientes para así ahorrar costes (segunda ventaja de la capilaridad) y dar mejor servicio, a través de lo que conocemos como los puntos KialaKiala tenía un acuerdo con estaciones de servicio para dejar los pedidos para que fueran los clientes a recogerlos, de este modo, Nespresso ofrecía esta opción al cliente como alternativa al servicio de paquetería urgente de las agencias de transporte.

También descubrí que la start-up, Yupick.es lo venía haciendo. Uno de sus eslóganes es  La logística natural del E-CommerceLibertad de envíos y recogidas a través de una red de más de 1.000 puntos de conveniencia.

Con esto en mente, tenemos que entender capilaridad como una extensión de hilos (cabellos) que unen un punto principal con otros comercios de conveniencia, que se convierten en distribuidores de dicho punto principal.

La capilaridad, tendencia y oportunidad para el retail

Correos España con su proceso de mejora continua y también Seur lo están ya implementando, debido a las ventajas mencionadas.

Cabe decir por ello que los nuevos tiempos y la evolución de la tecnología, donde la producción no es masiva como en el pasado, tanto las agencias de transporte y mensajería, como las de retail y servicios, donde se conjugan la urgencia del envío y el precio del servicio, han de hacer lo posible por no encarecer los costes de la empresa. De hecho, sabemos todos que el precio de la mensajería urgente era y sigue siendo elevada, y por lo tanto el coste del transporte, (que no suponga un plus, un cargo más en el precio) puede convertirse en el factor diferencial de una pyme frente a su competencia. Seguro que preferís comprar en una empresa que cobra 1€ por la entrega que en otra en la que el envío te cuesta 6€.

Además, cabe mencionar también que las nuevas necesidades de la población, el envejecimiento de la misma o la distancia a los centros comerciales, hacen que determinadas capas de la población tenga dificultades para transportar por sus medios una determinada mercancía. Sabemos que gran parte de la población utiliza su vehículo pero… ¿Por qué no ahorrar este trámite a nuestros clientes?. Usar establecimientos de recogida de pedidos puede significar un valor añadido para determinadas empresas.

Espero que este artículo haya sido útil. ¡Felices fiestas!

German PradosGermán Prados

Freelance Retail & Consultor

Director y fundador de webquepymes.com.

En Twitter: twitter.com/germamy

 

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers