Jornada Flame: La IA, reto y oportunidad para el retail

Escrito por Flame

Jornada Flame sobre IA en Retail

La inteligencia artificial en el sector retail supone un reto y una oportunidad para las tiendas. Esto quedó patente en nuestra jornada ‘Claves del futuro: IA y Big Data para un retail smart‘ celebrada el pasado jueves en Madrid con la participación de Mercedes Porro, directora de marca de KiabiRaúl García Serapio, CEO de Neuromobile, y de nuestro CEO Jonathan Solís.

Resumen de la Jornada Flame sobre Retail

En la jornada se hizo un repaso de las tendencia e innovaciones del sector retail. Entre ellas, la inteligencia artificial que ya se está utilizando en las tiendas hoy en día. «Las claves para el retail son la automatización de procesos, impulso de la sostenibilidadoptimización de tecnologías y satisfacción de cliente», explicó Solís.

Flame Solís

Hace poco nadie pensaba que la IA fuese a generar trabajos creativos ya que estaba pensaba para tareas más automáticas

La IA desarrolla sistemas y programas de forma inteligente y autónoma. El término se empezó a utilizar ya en los años 50 y ha evolucionado rápidamente, dando paso a otros conceptos como el machine learning o deep learning.

En Flame ya aplicamos la IA para, por ejemplo, crear modelos de predicción del comportamiento de los clientes. Además, hemos integrado ChatGPT en nuestra plataforma. “Hace pocos años nadie pensaba que la IA fuese a generar trabajos creativos ya que estaba pensaba para tareas más automáticas”, aseguró Jonathan Solís en su ponencia.

Después de hablar nuestro CEO y, acompañada por nuestro compañero Óscar García, Mercedes Porro, directora de marca de Kiabi, habló de como la inteligencia artificial está aportando muchísimo a las empresas a nivel estratégico: “Más allá de la transformación que supone a nivel operativo, considero que es una herramienta clave a nivel estratégico y una gran ventaja competitiva”, dijo Porro.

El retail está preparado para afrontar el reto. Hay que integrar estas las nuevas herramientas como una oportunidad para crecer

La directiva de Kiabi está segura de que va a haber un cambio de paradigma a corto plazo: “Tenemos que reflexionar como compañía, revisar objetivos y diversificar para buscar nuevas fórmulas que nos permiten ser más sostenibles”. Y es que, según Mercedes Porro, el consumidor cambia sus hábitos de compra en base a la sostenibilidad. Por ello, “la innovación es la clave para evolucionar”.

De esta manera, Kiabi apuesta por un modelo tradicional de retail pero siempre adaptado a las demandas del consumidor. Por ejemplo: ropa de segunda mano, servicio de alquiler de prendas o el Kidnakai, que es un nuevo concepto de ropa de niño.

Para Mercedes Porro el retail está preparado para afrontar el reto: “Hay que integrar estas las nuevas herramientas como una oportunidad para crecer. Pero son las personas las que las mueven. Por ello, es necesario un equipo con inquietud y visión estratégica que pueda impulsar su desarrollo. Además de una buena cultura de empresa”. “Dejemos a la IA lo más mecánico y lo más operativo para poder ser mucho más estratégicos”, explicó la directora de marca de Kiabi.

Y después le tocó el turno a Raúl García Serapio, CEO de Neuromobile, que habló sobre la captación de datos y su posterior aplicación así como de la importancia de integrar la experiencia online y offline. Aunque las ventas online siguen creciendo, se espera que la mayoría de las compras se sigan haciendo de manera física en el 2024 (78 % en comparación con el 22 % de ventas online).

El dato por sí solo no va a servir para nada. Hay que hacerse las preguntas adecuadas para sacarle partido

De hecho, Serapio es defensor a ultranza del punto de venta físico: “La tecnología facilita pero no soluciona”. “El dato por sí solo no va a servir para nada. Por tanto, hay que hacerse las preguntas adecuadas para sacarle partido. El usuario ahora le da mucho valor al dato y si no sabe qué va a obtener no te lo va a dar. Esto es fundamental para fidelizar”, explicó.

Tener un profundo conocimiento del cliente, sus preferencias, aficiones… es fundamental. Y gracias a las distintas aplicaciones de la inteligencia de datos, se puede profundizar en sus motivaciones, deseos y necesidades así como predecir su comportamiento.

Casi un centenar de personas se reunieron en el Jardín de Arzabal de Madrid para acudir a esta jornada de Flame. Solo nos queda agradecer a todos los asistentes su interés, a los patrocinadores su apoyo y a los ponentes su participación y colaboración. ¡Gracias!

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers