Gaetano Graziano: «Aquellos que no se adapten a los avances tecnológicos quedarán fuera de cualquier lógica de mercado».

Escrito por Flame

Avances tecnológicos en centros comerciales, entrevista Gaetano ADCC

Gaetano Graziano, vicepresidente ejecutivo de “ADCC” Italia, confía en que la tecnología puede convertirse en un fuerte aliado para sobrevivir al declive al que se enfrentan los centros comerciales en la actualidad. “En el futuro debe haber un modelo de punto de venta omnicanal físico/virtual o un centro comercial híbrido que equipare su representación digital a la puramente física”.

Entrevista – Los avances tecnológicos en los centros comerciales

Lo primero de todo, valora el panorama actual… ¿Cómo lo estáis viviendo?

Desafortunadamente, ha comenzado un periodo de declive irreversible para muchos centros comerciales. Se trata de un declive que viene de lejos, la pandemia y la inflación galopante, consecuencia de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, solo lo ha acelerado. Esta decadencia se debe a esas cajas grises y frías, ubicadas fuera de la trama urbana, diseñadas hace unos 30 años, fruto de políticas inmobiliarias sin planificación urbanística y comercial proyectada a futuro.

En el futuro deberá existir un modelo de punto de venta omnicanal físico/virtual o un centro comercial híbrido

¿Cuál es la mayor problemática o debilidad a la que un centro comercial tiene que hacer frente?

El principal problema de la gran mayoría de los centros comerciales es tener que adaptarse rápidamente, con mejoras e innovaciones, a los cambios socioeconómicos que se han producido en los últimos 20 años, invirtiendo muchos de sus beneficios en adaptarse velozmente a estos cambios, en lugar de planificar estrategias consolidadas que les permitan adaptarse gradualmente.

¿Qué papel juegan los avances tecnológicos en los centros comerciales?

La tecnología será un factor clave para hacer más atractivos los centros comerciales. Los avances tecnológicos ayudará a aumentar el nivel de servicio, mejorar la experiencia de compra y aumentar el vínculo con los consumidores digitales (nativos y no nativos). Los que no se adapten quedarán lamentablemente fuera de cualquier lógica de mercado.

La tecnología será un factor clave para hacer más atractivos los centros comerciales

¿Eres optimista en cuanto al futuro del sector? ¿Cómo crees que será el mall del futuro?

Al comprar en centros comerciales, se realizan las siguientes acciones; mirar los escaparates, entrar en las tiendas, dar la vuelta, tocar y sobre todo probar la ropa, estas acciones se podrían definir como el verdadero ADN del comercio durante siglos, que nunca podrá ser totalmente reemplazado por estos avances tecnológicos. Por tanto, en el futuro deberá existir un modelo de punto de venta omnicanal físico/virtual o un centro comercial híbrido que equipare su representación digital a la puramente física.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers