Franquicias contra la crisis

Escrito por Flame

La franquicia se ha convertido en una atractiva alternativa a la crisis y se ha reforzado en tiempos de crisis como sistema de autoempleo: a finales de 2011 las franquicias daban trabajo a 207.000 personas. Esta cifra supone el 11,5 por ciento del empleo del comercio minorista.

La franquicia es una empresa que tiene como ventaja el hecho de estar respaldada por una gran marca, por ello, en muchos casos, es una opción más segura de emprender. Además, siendo conscientes de la dificultad de encontrar financiación, las inversiones en franquicia cada vez son más bajas, proliferan los negocios sin local y aquellos con condiciones especiales en el pago de los cánones de franquicias y los royalties.

Según el informe “La Franquicia en España 2012”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la adversa coyuntura macroeconómica que atraviesa España no se está cebando con el modelo de negocio franquiciador. Así, según datos del informe, a pesar de que el sector de la franquicia redujo en un 1,5% el volumen de facturación global durante 2012, hasta 25.937,1 millones de euros, desde el punto de vista de generación de empleo esta fórmula de colaboración empresarial generó un 2,3% más de puestos de trabajo que en 2011, con un total de 246.354 empleos directos y que posiciona a la franquicia como una buena oportunidad laboral dadas las circunstancias.

Según este mismo informe y desglosando las cifras por sectores de actividad, el modelo de negocio que más empleos genera en España gracias al modelo franquiciador es el sector de la alimentación, con 57.508 empleos directos, seguido de la hostelería/fast food, con 27.259 empleos, la hostelería/restaurantes y bares, que emplea a más de 17.000 personas y el segmento de los negocios dedicados a la belleza y la estética, con 14.646 personas empleadas.

En cuanto al número de enseñas franquiciadoras en España, la cifra ha crecido un 9% respecto al ejercicio anterior, con un total de 1.040 marcas operando en nuestro país, de las que 836 son de origen nacional y 204 provienen del extranjero.

A simple vista, las franquicias que más han crecido en las calles españolas son las de yogur helado. También se han presentado como una buena alternativa toda aquella franquicia que trabaja con productos y servicios low cost. Fuente

¿Quieres más información sobre franquicias?

El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) organizan la jornada “Franquicias e Internet. Fórmulas alternativas para el crecimiento del negocio” que tendrá lugar hoy a las 20:00 en el Cibercentro de La Lila de Oviedo, y que está organizada en el marco de la iniciativa de “Impulso de la competitividad y la innovación de las PYME del municipio de Oviedo” que recientemente han puesto en marcha Ayuntamiento y EOI, y que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de esta jornada es trasladar a las personas asistentes las oportunidades que puede ofrecer la fórmula de la franquicia como una estrategia alternativa para el crecimiento del negocio y su consolidación. Se planteará qué elementos son clave para “franquiciar”, destacando la incidencia de Internet en este proceso y también se explicarán los pasos necesarios que hay que dar para desvincularse de una franquicia. Por último, durante la jornada se presentará un ejemplo práctico local: SOLUNA Cuerpo y Mente participará en la sesión contando cómo ha sido su experiencia.

Apúntate a la jornada

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers