Estrategias para incrementar las ventas en el sector retail de las jugueterías
La industria del juguete es un sector muy variado. Esto significa que los emprendedores deben implementar estrategias muy bien estructuradas para mantener la empresa en funcionamiento e incrementar las ventas de sus productos.
Identificar al público objetivo
El público objetivo es la audiencia con mayor probabilidad de querer o adquirir el producto. El grupo específico de consumidores puede ser de nicho o más amplio. Lo cierto es que para segmentarlos debemos tomar en cuenta factores como la edad, el género, los ingresos, la ubicación y los intereses.
También es primordial analizar el comportamiento del consumidor para fortalecer la relación con el cliente y comprender sus necesidades. Luego de analizar estos datos, la empresa podrá definir estrategias de marketing para atraer la atención de los consumidores.
Innovación de productos y servicio
Actualmente existen jugueterías en todas partes que van desde grandes cadenas hasta pequeñas tiendas que trabajan con clientes locales. Para tener éxito es importante identificar los juguetes de mayor rotación y producción, así como brindar un buen servicio.
Según Cecilia Leiva, consultora de marketing de ZONADAMAS, lo que diferencia a una tienda es la variedad de productos, los precios y el servicio ofrecido. “Las marcas destacan de la competencia cuando trabajan con innovación, calidad y precio. Trabajar con un catálogo de juguetes clasificados por categorías crea una característica extra o ‘valor agregado’ a la tienda. Para ello, debemos definir el segmento de actividad, como los juguetes del momento, personajes exclusivos, juguetes educativos, juguetes para aprendizaje especial, juguetes para el desarrollo cognitivo y nuevos lanzamientos”.
Comprender los costes
Conocer los costes es vital para tomar una buena decisión comercial. Este paso determina la rentabilidad de las operaciones, ayuda a fijar precios, reduce pérdidas o inversiones inadecuadas. Tener el control de los costes administrativos (directos o indirectos), determinar un método de cálculo de las compras y datos generales, impacta positivamente en los resultados y ganancias de la marca.
Promociones y descuentos
Los descuentos de artículos o servicios de temporada ayudan a incrementar la base de clientes y mejorar las ventas. Para esto, es fundamental mantener el control de costes y la rotación de inventarios.
Las promociones de temporada no solo se desarrollan fiestas y eventos importantes, sino también durante fechas “simples” como las vacaciones o el regreso a clases. Muchas empresas aprovechan estos días para desencadenar un gasto colectivo masivo.
El empaque de los productos también le da un valor diferencial a los productos. Utilizar la estética es una forma de incluir en los consumidores para conectarlos con la marca a nivel emocional.
Invertir en eventos
Los eventos de juguetería que incluyan la participación de niños y adultos fomentarán un mayor interés por permanecer en la tienda. En consecuencia, establecemos una conexión con el cliente y hay mayor posibilidad de convertir clientes fieles.
Otra alternativa de organizar un evento es desarrollar alianzas estratégicas con otras empresas que no son competidores directos, como marcas de comida, disfraces, entre otros.