El 80% de los expertos el Retail hablan de una importante disminución del tráfico en las tiendas debido al Coronavirus

Escrito por Flame

¿Cómo están actuando los consumidores a nivel mundial?, ¿qué industrias son las más afectadas? Les hemos preguntado a los profesionales del sector cómo está afectando el virus al Retail y la gran mayoría hablan de una importante disminución del tráfico en la tienda física. El pánico al contacto físico está provocando «cierto miedo y parálisis en el consumidor» que, según los expertos, opta por quedarse en casa y hacer sus compras a través de Internet. A buena parte de los profesionales del retail encuestados la desinformación les preocupa y piden a la población que mantengan la calma y que se informen bien de la situación a través de fuentes oficiales.

El mayor problema, la desinformación

Fran Velasco opina que es la desinformación sobre el Coronavirus la que está afectando al Retail. «Creo que ya se está viendo con algunos eventos: se cancelan, se pide que no se vaya a lugares con mucha gente… ¡Creo que va a crecer lo online por el pánico al contacto físico!», asegura Fran.

También sobre desinformación nos habla Mirka Plasencia quien cree que «toda industria se ve afectada en mayor o menor medida, incluso en la ejecución de eventos y congresos. Hay que estar bien informado sobre del tema a través de fuentes fiables: instituciones sanitarias y políticas que toman las medidas oportunas».

Desde EEUU nos llega la opinión de Rachel Williamson quien, como Mirka y Fran, asegura que es vital estar bien informados. «A los medios les encanta exagerar lo que realmente está sucediendo y esto hace que se propague el miedo y que baje el tráfico en todas partes». Para Rachel, «los retailers deben estar bien informados y procurar a sus clientes un servicio aún mejor que nunca».

Menos tráfico en la tienda física

David terrón PlaY precisamente por este miedo a lo físico, David Terrón cree que, «en el corto plazo, habrá un mayor desarrollo de la tendencia cocooning + ecommece + drives + click & collect. En el medio-largo plazo está por ver…»

En esta línea, Raul G.Serapio indica que «todo aquello que disminuya el tráfico en tiendas independientemente del origen, afecta a retail». «Solo hay que observar los clientes chinos en ECI Castellana, brillan por su ausencia».

Marcos MosteiroMarcos Mosteiro cree que en la actualidad, los consumidores en España están actuando con “cierta cautela” pero continúan consumiendo con normalidad. Sin embargo, Mosteiro opina que, «a corto plazo, el Retail de nuestro país se resentirá entre un 1% y un 4% en sus ventas». Algo que podría beneficiar, según Marcos, al online y que no afectará a las pymes y tiendas especializadas, las cuales «esquivarán en parte esta crisis».

Tania Pareja nos habla de bajadas en bolsa, de parones de fabricación en ciudades origen con el consiguiente aplazamiento en entregas, de especulación de precios en productos de necesidad relacionados, así como de miedo o parálisis ¡me quedo en casa! ¿sube el online?.

Pilar ZorrillaA su vez, Pilar Zorrilla  también menciona la bajada en el tráfico en las tiendas y la especulación en los productos de primera necesidad, para los cuales dice «poder haber una fuerte demanda frente a un total desinterés por aquellos productos que no son de primera necesidad».

Crisis en Retail, pero también oportunidad

Esta falta de tráfico en punto de venta también la encuentra preocupante Salvador Cayuela, como también todo lo derivado de la cadena de suministro. Pero, para Salva, esta situación puede ser también «una oportunidad para buscar opciones tanto de producto acabado como de materiales más cercanos para situaciones de crisis como estas».

De hecho, hablando de oportunidades y de esquivar esta crisis, Sofía Mateo, nos cuenta que regenta una tienda de alimentación y que «varias personas que normalmente venían a por cuatro cosas como el pan, la leche, etc. estos días han venido hacer compras más grandes, ya que, dicen, no quieren concentrarse en grandes superficies». Así que, como indica Sofía, «los pequeños comercios, si saben darle la vuelta a la situación, tienen un tirón que no pueden dejar escapar».

Pero para Alberto Cordoba «no todo es culpa del coronavirus. La disminución del tráfico en tienda es muestra de un cambio de hábitos, que ha llegado para quedarse». Alberto nos comparte, además, cuáles son los motivos de visita que generan más tráfico.

german pradosPor su parte, Bolsalea nos envía este meme, haciendo entender que «las pequeñas tiendas seguirán al pie del cañón». «Quizás los grandes retailers sí aplicaran medidas más estrictas ante el miedo de recibir críticas si no lo las aplican», explican desde Bolsalea. Y de los autónomos también se acuerda Germán Prados, quien asegura que se solidariza con las víctimas.

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers