Cuenta personas. 5 Informes que cambiarán tu tienda

Escrito por Flame

Los cuenta personas o contadores de personas son unos dispositivos que se instalan en las tiendas, locales, comercios, etc y que sirven para medir la afluencia. Entendemos como afluencia el número de personas que entran en un establecimiento en un determinado rango de tiempo. Para medirla de una forma efectiva, se utilizan dispositivos que suelen utilizar avanzados algoritmos de visión artificial para poder contar las personas que pasan por un determinado acceso.

En el retail tradicional, ya hace años que se utilizan sistemas de conteo de personas. Prácticamente toda gran cadena de tiendas cuenta con estos dispositivos. El dato del conteo es sumamente importante ya que es imprescindible para el cálculo de ratios de conversión (Ej.: nº visitas/nº de tickets) así como para la toma de decisiones en torno a la planificación del personal.

El dato de conteo capturado por estos dispositivos se envía a una plataforma de análisis para su consulta, análisis y cruce con otra información de importancia y su posterior interpretación. Entre los diferentes informes que se ofrecen en torno a la afluencia o tráfico de una tienda se pueden destacar estos 5:

  • Tráfico por días de la semana. ¿Cuántas personas visitan tu negocio en una semana concreta? Esta dato es vital sobre todo en campañas concretas como rebajas, épocas de promociones especiales, Navidad, San Valentín, etc. Lo ideal es conocer este dato y poder compararlo con el dato de la semana anterior y el de la misma semana del año pasado. De esta manera podemos comprobar si nuestras acciones están produciendo sus frutos y si lo que hacemos está bien, mal o simplemente podemos mejorar.
  • Tráfico por horas. ¿Cuántas visitas tienes cada hora, desde que abres a las 10 am hasta que cierras a las 9 pm? Un dato de gran importancia para saber, por ejemplo, cuáles son las horas punta de tu tienda, es decir, las horas de máxima afluencia del negocio y las horas más «muertas» o con menos visitas. Conociendo este dato puedes gestionar de forma óptima a tu personal: sus horarios, sus descansos, sus vacaciones… Puedes poner refuerzos de staff en unas horas determinadas y dar descansos en otras horas.
  • Tráfico por accesos. Esto es útil en el caso de que tu tienda o local tenga varios accesos o varias puertas diferentes, por ejemplo, que se pueda acceder por dos calles distintas, etc.
  • Evolución del tráfico a lo largo del año. No todos los días son iguales y tampoco todos los meses. Por ello es muy útil conocer la evolución del tráfico a lo largo de los meses del año para saber qué épocas son más fuertes en ventas y cuáles son más flojas y así poder llevar a cabo las acciones pertinentes.
  • Informe de tráfico semanal por horas. Te indica el tráfico total de la semana, coparándolo con la semana anterior y la misma semana del año pasado.
  • Etc.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers