¿Cómo será la tienda del futuro? Los que más saben de retail responden

Escrito por Flame

Los expertos en retail que han participado en nuestra encuesta coinciden en que la tienda del futuro será un comercio en el que, por un lado, lo humano prevalecerá y se valorará el trato amable de persona a persona y, por otro lado, se interactuará con herramientas digitales. En la tienda del futuro la oferta será más personalizada y todo será original e instagrameable. No te pierdas sus opiniones y respuestas en este post. Gracias a todos por participar.

Robots Vs Personas

Pilar ZorrillaLa experta en retail Pilar Zorrilla opina que, aunque en el futuro «la tecnología estará presente para solventar determinados problemas, lo humano prevalecerá». Y es que, para Pilar, «las personas son insustituibles para algunas cosas. Por ejemplo, un robot nunca podrá mimar a la clientela y ésto seguirá siendo algo que muchas personas valoren».

De similar opinión es Mirka Plasencia ‏quien asegura que «está muy bien la robótica, la realidad virtual o la Transformación Digital que ayuda a mejorar los resultados…» Pero, al mismo tiempo, Plasencia se pregunta: «¿Y las personas?. ¿Os parece lo mismo ser atendida por una máquina que por un robot?».

Miguel Lozano, responsable de HuuunTiene clara la respuesta Miguel Lozano: «no es lo mismo». De hecho, a su juicio, en el futuro «las tiendas serán más humanas y los consumidores volverán a valorar el trato persona-persona». El equilibrio, para Lozano, sería «llegar a un punto de venta y establecer una relación humana pero con la posibilidad de interactuar con herramientas digitales».

Una relación humana que se caracterice, según Mara Pardo, por la amabilidad. «Pronto nos aburriremos de la frialdad de la máquina y buscaremos un comercio en donde pueda atendernos una persona amable, que nos informe, que nos asesore, que nos explique… Y en donde podamos probar, tocar y oler el producto en cuestión». Pardo cree que muy pronto «habrá un retorno al comercio de cercanía, a la tienda de toda la vida que, eso sí, estará superconectada».

Una oferta cada vez más personalizada

Muchos de los encuestados ven una tienda del futuro caracterizada por una exhaustiva personalización de la oferta que, como indica Jesús Cao, «no sólo afectará a los productos sino también a la comunicación y atención al cliente dentro y fuera del punto de venta».

Y para lograr esta personalización, así como una experiencia Wow, Carmen Muñoz asegura que «el dato pasará a ser el protagonista». Para Cao, además, cobrará cada vez más importancia «la capacidad de estar cada vez más cerca del cliente allá donde vaya y la rapidez con la que pueda responder a las necesidades de éste».

Marcos MosteiroPara Marcos Mosteiro, la tienda del futuro será Omnichanel con 360ª grados de visión hacia el cliente. Más física, pues el encanto de tocar y palpar tu prenda fetiche estimula más. Se cuidará más la atención personalizada al cliente en tienda. Una tienda integral basada en humanizar el retail.

Instagrameable

Nuestros expertos encuestados creen que el interiorismo será uno de los valores estratégicos más importantes en la tienda del futuro. Y lo será, según Mara Pardo, «porque los clientes del futuro, es decir, los millennials son Fashion y Decor victims y quieren que todo sea original e instagrameable». 

 

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers