La solución que proponemos desde Flame es la experiencia armonizada. Como veréis es una solución más conceptual que tecnológica. Aunque obviamente se necesita de un conjunto de tecnologías básicas para llevarla a cabo.
Es fundamental proporcionar experiencias memorables y personalizadas. Para poder hacer esto se necesita información relevante del perfil del cliente, tanto on-line como off-line. Esto nos da el customer journey completo.
Tener los datos On-line es relativamente fácil por la madurez y cantidad de herramientas (pensad en google analytics por ejemplo) pero off-line es un poco más difícil o, mejor dicho, menos conocido. Pero como veremos, este tema ya está más que resuelto. Y por último, una vez que conocemos bien a nuestros clientes on y off podemos hacer que esas experiencias memorables y personalizadas estén armonizadas entre canales.
La experiencia armonizada
La experiencia armonizada consiste en atender el customer journey en su conjunto independientemente de que el canal sea online u offline. Veamos cómo funciona. El primer paso para crear su perfil 360º y así lograr ofrecerle al consumidor una experiencia de compra memorable, personalizada y armonizada es hacernos con sus datos.
Captación / Onboarding online: Obtenemos sus datos a través de un formulario web cuando se inscribe a una evento o webinar, se descarga un paper, se apunta al newsletter, etc.
Captación / Onboarding offline: Obtenemos sus datos a través del wifi de invitados cuando visita nuestro local buscando un servicio gratuito de wifi o a través de una app.
Ya tenemos sus datos, ahora queremos conocer y entender su comportamiento. Saber ¿cómo se comporta el usuario?, ¿qué le gusta?, ¿cómo se mueve?, etc.
Analítica online: Obtenemos sus datos de comportamiento a través de herramientas como Google analytics gracias a las cuales sabemos qué ve, cuánto tiempo está, qué le gusta, etc.
Analítica offline: Obtenemos sus datos de comportamiento a través de herramientas como la analítica wifi, los mapas de calor, los beacons, etc.
Ya tenemos sus datos y sabemos cómo se comporta el usuario. Ahora toca dirigirnos a él ofreciéndole lo que desea o necesita en el momento oportuno y antes que nuestra competencia.
Targeting online: Un anuncio dirigido al usuario en Facebook, un banner que le “sigue” cuando navega por Internet, etc.
Targeting offline: Un SMS al llegar a la tienda, Una notificación push, Un email con una encuesta cuando se va del local, etc.
Ya nos hemos dirigido al usuario y le hemos hecho llegar nuestro mensaje con una información de su interés. Ahora es el momento de comprobar el resultado de la campaña.
Atribución online: Sabremos si ha hecho clic, si ha comprado, etc.
Atribución offline: Sabremos si, tras recibir el SMS o notificación push, compró el producto promocionado o si, tras recibir el email volvió a la tienda física para realizar la compra, etc.