Analizamos el futuro del retail: La tienda física seguirá siendo el principal punto de compra para el consumidor

Escrito por Flame

Una tienda física distinta y más sofisticada que aprovecha al máximo las oportunidades que ofrece la tecnologíaAsí será la tienda que triunfe en el futuro, la que sobrevivirá, crecerá, fidelizará a sus clientes, aumentará su engagement y venderá mucho más. Al menos esa es la conclusión a la que se ha llegado en el informe Total Retail 2015, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 19.000 consumidores sobre sus preferencias y hábitos de compra.

Los comercios deben cuanto antes adaptarse a los nuevos tiempos y transformar sus modelos de negocio y sus estrategias de relación con los clientes. La tienda física sigue teniendo peso pero ya no puede ser solo un lugar para la compra. Deberá sofisticarse con el objetivo de que el consumidor tenga una experiencia distinta.

La tienda física sigue siendo el principal punto de venta por tres razones:

  • permite tocar y probar el producto –según el 60% de los encuestados-,
  • la entrega es inmediata -53%-
  • y se asegura acertar con la talla -33%.

El 36% de los encuestados acude semanalmente a la tienda física, frente al 20% que compra online a través de su PC, el 11% desde su smartphone o el 10% desde su tablet.

El 68% de los encuestados asegura haber utilizado la tienda física como una forma de ver, conocer y probar los productos para, luego, realizar la compra on line –del webroom a showroom-. Por tanto, su formato deberá evolucionar hacia un nuevo modelo de tienda física más sofisticada y personalizada, como punto de encuentro de la compra online/offline y un lugar donde el consumidor pueda vivir una experiencia diferencial.

Más de la mitad de los encuestados -53%- aseguran que les gusta recibir ofertas y cupones en su teléfono móvil, por ello está claro que el gran reto de las compañías en relación con la tecnología móvil debe enfocarse en aprovechar la interacción existente entre tienda-consumidor a través de los dispositivos móviles. Su objetivo tiene que ser conocer mejor las preferencias de los compradores y explorar nuevos formatos de marketing. La localización del consumidor vía bluetooth para personalizar las promociones u ofertas es otro buen ejemplo en esta línea.

 

Fuente

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers