Alexis Martin «La captación de datos cualificados nos permite una segmentación óptima y una comunicación más eficaz» 

Escrito por Flame

¿Quieres saber qué opina Alexis Martin, Gerente del Centro Comercial Intu Xanadú, sobre la situación del sector? Quédate a leer esta interesante entrevista. Alexis nos habla de la buena progresión por la que está pasando el sector, con cifras de ventas superiores a las épocas de pre-pandemia. Remarca la importancia del tráfico «la variable que todos los CC tenemos como base, sobre la que se construye todo el ecosistema». También comenta la importancia de obtener datos cualificados sobre el perfil de nuestro clientes, para así por satisfaces todas sus necesidades dentro de un único espacio, en este caso, el centro comercial, con zonas de ocio y restauración, indoor y outdoor.

Entrevista Sector Retail – La importancia de los datos cualificados

Lo primero de todo, valora el panorama actual… ¿Cómo lo estáis viviendo?

De forma optimista. Si nos fijamos existe una progresión en todas las magnitudes dejando atrás la pandemia, donde el año 2021 fue mejor que el 2020, y el 2022 fue mejor que el 2021. Vemos que todavía sigue existiendo liquidez en los mercados que favorece el consumo, teniendo como consecuencia las cifras récord alcanzadas durante el pasado mes de diciembre en el sector de retail.

Haciendo un balance concreto para el año 2022, intu Xanadú cierra con datos muy positivos tanto en comercialización como en afluencia y ventas que han aumentado en un 14 y 20 por ciento respecto al año anterior, lo que muestra que el spend per head ha sido superior. Así, un total de 20 marcas han confiado y apostado por el centro comercial para una nueva apertura o para mejorar y ampliar el local en el caso de los operadores ya presentes, lo que ha supuesto un total de 6.7 millones de euros de inversión y 7.800 metros cuadrados de nueva superficie de alquiler incorporada.

¿Cuál es la mayor problemática o debilidad a la que un centro comercial tiene que hacer frente?

El cliente elige en un mundo analógico y online, por lo que los proyectos deben de ser capaces de, aceptando ambos conceptos, conseguir que el tráfico no disminuya de ahí que el tamaño y la concepción de una oferta comercial con amplio surtido y diferencial, con ocio y restauración, indoor y outdoor, sea una ventaja más que relevante no sólo para competir sino para subsistir.

El tráfico es la variable que todos los centros tenemos como base, ya que, a partir de este punto, se construye todo el ecosistema.

Los retailers dominantes que tengan inversión, “tráfico” y know-how en el ámbito digital “purgarán”, en base a sus algoritmos de distribución y geolocalización, implantaciones en centros comerciales de segmento secundario, ya que será cubierta por la actividad online, generando para el inversor un “vacancy” importante, sin embargo, proporcionará una oportunidad de reconversión con nuevos usos. 

¿Qué papel juega la tecnología? ¿Cómo ayuda a un CC en la situación actual la captación de datos?

La tecnología juega un papel crucial ya que nos permite conocer mejor a nuestros guests. A través de la captación de datos cualificados nos permite una segmentación óptima y ello nos posibilita una comunicación mucho más eficaz y eficiente.

Nos faculta ofrecer contenido de alto interés y con cierta personalización, a través del canal online ofreciendo la posibilidad de influenciar positivamente en la toma de decisiones, lo cual demuestra que es una herramienta con muchísimo valor en el ámbito transaccional y relacional. 

¿Cómo se consigue hoy en día fidelizar al cliente? ¿Qué crees que busca este cliente?,¿Cómo le podemos ofrecer una experiencia óptima?

Somos conscientes que los proyectos tienen que estar orientados a las necesidades y exigencias del cliente actual. La forma de relacionarse con el producto o servicio final ha experimentado un cambio significativo en los últimos años.

Creemos firmemente en una cultura de shopping resort basada en tres ejes fundamentales: espacios únicos donde el edificio, indoor y outdoor, y los “básicos” (limpieza, seguridad, mantenimiento, etc.) destaquen, complementados con una amplitud de oferta y surtido en retail, ocio, restauración, y servicios; hospitality, implementando una cultura de servicio y trato exquisito en todos los equipos de gestión; y entertainment como la generación de acciones de ocio y diversión únicas ya sean en el ámbito on u off, con duración larga o corta, planificados o generando momentos sorpresa, con el objetivo de aportar una experiencia única y diferencial.

Creemos firmemente en una cultura de shopping resort basada en tres ejes fundamentales: espacios únicos, hospitality y entertainment.

¿Eres optimista en cuanto al futuro del sector? ¿Cómo crees que será el mall del futuro?

Por supuesto que soy optimista. Según reportaba el informe “2022 Nuevas Tendencias de Consumo” desarrollado por Hamilton y reportado por la Asociación Española de Centros Comerciales, “operadores puramente digitales están llegando al mundo físico, porque, aunque han empezado en internet, si quieren crecer necesitan tener presencia física, y eso es una oportunidad para el sector”. Se entiende la digitalización en términos de complemento a la venta física la cuál debe de seguir potenciando el valor emocional frente al más racional del online.

El mall del futuro debe de ser un espacio único donde el invitado debe de tener una experiencia real, agradable y suficiente en el ámbito físico, de ahí que el ocio, indoor y outdoor, y la restauración sean pilares importantes en la definición del activo, asímismo complementados con una amplitud de oferta y surtido en retail con leading brands y servicios.

Por supuesto tiene que ser concebido desde el compromiso con la sostenibilidad, la cual parte de la gestión efectiva de los impactos que la operación genera a los diferentes grupos de interés a través de la evaluación de los aspectos principales ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).


El centro comercial Intu Xanadú de Madrid, es uno de los muchos centros que ya confían en las soluciones que Flame Analytics ha desarrollado específicamente para este sector. Gracias a estas herramientas podrás obtener datos cualificados y fiables acerca de lo que ocurre en tu centro comercial y, mas concretamente, sobre cómo son y cómo actúan tus clientes dentro de este. No esperes más y pone en contacto con nuestro equipo si quieres saber más sobre todos los usos que tiene nuestra tecnología y cómo podrías sacar el máximo rendimiento a tu espacio.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers