4 maneras de sobrevivir a un encuentro con un cliente extranjero

Escrito por Flame

cliente extrajero

Si tienes una empresa, ya sea física u online, seguro que en más de una ocasión ha aparecido en la misma un cliente extranjero. ¡Qué difícil afrontar esta situación si no tienes un total dominio del inglés!, ¿verdad?. Los amigos de Papora han escrito este fantástico post para Flame en el que nos dan buenos consejos para poder ganar confianza e incluso lucirnos en nuestras reuniones, llamadas o encuentros con clientes extranjeros.

Consejos para sobrevivir a una conversación en otro idioma

1- Intenta construir frases cortas y simples

No te compliques con frases largas, pues el inglés es una lengua simple de frases cortasAdemás, necesitas hablar despacio y en pequeñas dosis para dar tiempo a la otra persona a que te comprenda.

También recuerda no cometer el clásico absurdo de hablar para tontos. Emplea las palabras y adjetivos comparativos en inglés con fluidez pero deja pausas para que el otro replique, matice, añada o pregunte.

Así tendrás la oportunidad para descubrir qué quiere o necesita el cliente.

2- Aprende una lista de frases habituales en inglés

Normalmente la primera impresión cuenta mucho, así que no te preocupes si no eres un rey del inglés. A veces dos o tres frases pueden ser tu mejor arma de seducción con los clientes y compañeros de trabajo.

Anota las típicas expresiones de atención al cliente, y si las memorizas, tendrás mucha seguridad ganada:

  • Thank you for calling, Mr. Smith, this is Carla speaking – Gracias por llamar, señor Smith, es Carla al habla/mi nombre es Carla.
  • How can I help you? – ¿En qué le puedo ayudar?
  • Will you hold for a moment while I check on that? – ¿Puede esperar un momento mientras lo reviso?
  • I’m sorry but I didn’t understand you exactly – Disculpe, pero no le he entendido del todo
  • I completely understand your situation – Puedo entender perfectamente su situación
  • Would you like to receive your purchase at home? – ¿Le gustaría recibir su compra en casa?
  • Let me give you my email address. If you need anything, don’t hesitate to contact me – Deje que le facilite mi e-mail. Si necesita algo, no dude en contactar conmigo.

También te puede ayudar conocer una buena lista de palabras de vocabulario laboral, de tu sector preferiblemente. Aquí te ponemos algunas ideas, pero te aconsejamos que investigues para realizar tu propia lista de palabras clave:

  • Budget – presupuesto
  • Retail – comercio minorista
  • Pay – pagar
  • Feedback – respuesta o retroalimentación de un cliente sobre un servicio o propuesta
  • Background – experiencia en un sector
  • CEO – Director Ejecutivo de la Empresa
  • Fee – cuota mensual de unos servicios
  • Partner – socio
  • FYI – for your information – para tu información (se suele utilizar en los correos electrónicos)
  • Staff – personal de la compañía

3- Dirige la conversación con preguntas

Intenta evitar que el cliente tome control de la conversación, especialmente si te sientes perdido y no entiendes algo. Las preguntas son una excelente herramienta para liderar la conversación, y marcar los ritmos.

Normalmente las preguntas cerradas hacen que el otro responda con sí o no, así que la conversación se termina antes. Si quieres fluir mejor, intenta hacer preguntas abiertas, y así darás espacio a la otra persona para comunicarse contigo.

4- No olvides el lenguaje no verbal

Todo lo que no puedas hacer con el idioma, hazlo con tu atención al cliente personal y profesional. El lenguaje de los gestos es universal, así que cuando te falten las palabras, apóyate en los gestos, en las manos y la mímica.

El saludo, el apretón de manos, la sonrisa y otros movimientos clásicos suelen ser reconocidos en muchas culturas. Con todo, ten cuidado de evitar algunos gestos con los dedos, porque no siempre significan lo mismo, y en algunos países puede ser un obsceno lo que en otros es educado.

Además, intenta conectar emocionalmente con la otra persona, sin perder la seriedad. Más vale caer bien y emocionar al cliente, que hablar inglés perfecto pero ser descortés.

Papora te permite disfrutar del aprendizaje del idioma inglés de una manera divertida y muy original. Sus lecciones te resultarán muy fáciles, y en poco tiempo obtendrás fluidez para desenvolverte en cualquier área. Las prácticas conversacionales con profesores nativos y con situaciones reales harán que te sientas seguro al poder expresarte cómodamente en inglés. Aprende a tu tiempo y a tu ritmo. ¡Visita su App y realiza tu registro de manera gratuita! 

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers