Reinvender: Cómo reinventar las tiendas para vender en el futuro

Marcos Álvarez presenta su nuevo libre bajo el título “Reinvender” (Profit Editorial – Nov. 2017) y en él nos explica cómo reinventar las tiendas para vender en el futuro. ¡Imprescindible! 

Sin darnos apenas cuenta el entorno que rodea a la tienda física se ha convertido en hostil. Un medioambiente lleno de amenazas para el tendero de siempre pero también lleno de oportunidades para los que saben leer y entender los cambios, para los que cada día que levantan la persiana, optan por seguir aprendiendo y olvidarse del «aquí siempre lo hemos hecho así».

Hoy en día, echar la vista atrás un par de décadas es remontarse casi al principio de los tiempos. Desde mediados de los años noventa, cuando surgieron Netflix y Amazon, han ido emergiendo otras empresas, como Facebook, WhatsApp, YouTube… y nuestro mundo se ha transformado por completo. La forma en la que nos relacionamos, el acceso a la información, la generación de conocimiento y, por supuesto, la manera en que compramos. La mayoría suele tener miedo al cambio, sobre todo a lo que pueda pasar cuando todo cambie y ellos no lo hagan.

Los clientes ya han cambiado. El mercado ya ha cambiado. El equilibrio de fuerzas entre cliente y vendedor también ha cambiado.

Adaptarse a los cambios ya no es suficiente y no asegura la sostenibilidad del negocio. Todo avanza tan deprisa que cuando te hayas adaptado a los cambios ya habrán surgido los siguientes. La forma más segura de avanzar es innovar y generar nuevos cambios, y si esa nueva creación se hace de la mano de tus clientes, mucho mejor.

El comercio ha de adaptarse a unas nuevas condiciones en las que el cliente tiene un mayor acceso a la información sobre el producto, los precios, la competencia…; a un entorno en el que influencers y redes sociales han sustituido el poder de la publicidad tal y como la habíamos conocido en los últimos ciento cincuenta años; a la inmediatez y el acceso a cualquier producto, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Es necesario que el comercio se reinvente para seguir vendiendo.

Algunas de las claves para reinvender se apoyan en el uso de nuevas tecnologías –se muestran a lo largo del libro–, pero la fundamental radica en la propia naturaleza del ser humano como ser social. Más allá del B2B (Business to Business) o del B2C (Business to Costumer), el nuevo retail será un modelo más H2H (Human to Human).

Las empresas han de pensar cómo lo hacen sus consumidores y hacerlo todo más sencillo, evitando lenguajes y palabras que los clientes no entienden. La comunicación se ha vuelto más directa y personalizada, se utilizan nuevos espacios como las redes sociales, donde las empresas se pueden dirigir directamente al cliente, y se apuesta por las experiencias. Entra en juego lo social.

Algunas de las claves para reinvender se apoyan en el uso de nuevas tecnologías, pero la fundamental radica en la propia naturaleza del ser humano como ser social.

Lo mejor es pensar como los consumidores a los que queremos dirigirnos y, dentro de la complejidad que supone la comunicación, hacerlo todo lo más sencillo y accesible posible para el cliente. Además, es importante dirigirse a ellos con empatía, humildad y comprensión; ello les proporcionará una excelente experiencia.

Las ideas que se comparten en este libro tienen fecha de caducidad. No podemos aventurarnos sobre cuánto tiempo podrán le serán útiles al lector. Deberán aprovecharlas rápido antes de que lo hagan otros y ya no tengan valor. ¡No hay tiempo que perder!

Reinvender supondrá afrontar desafíos como:

  • Conocer los conceptos claves del management y de la experiencia de cliente aplicados al retail, y cómo sacarles partido entendiendo la complejidad de los procesos perceptivos de los clientes y su vinculación con la mejora de los resultados.
  • Desarrollar el mapa de experiencia, definiendo los principales momentos de la verdad en el proceso de compra y trabajar sobre ellos para lograr exceder las crecientes expectativas de los clientes.
  • Pasar a la acción, implementando nuevas formas de generar conexión con los clientes situándolos en el centro de la estrategia empresarial y aportándoles experiencias diferenciadoras que generen una ventaja competitiva sostenible.

Marcos ÁlvarezMarcos Álvarez aporta en este libro su experiencia y particular visión de la conocida como economía de la experiencia que pueden servir como inspiración a las compañías que afronten con valentía los cambios en este necesario, y cada vez más apremiante, proceso de reinvención para su negocio. Enlace a web del libro