¿Puede influir el packaging en la decisión de compra del consumidor?

Cuando un cliente compra un producto por Internet y recibe el paquete en casa, lo primero que le preocupa es que el pedido venga en perfectas condiciones y se ajuste a sus exigencias. Está claro que lo importante es lo que está dentro. Pero, ¿creéis que lo de fuera no impacta al receptor? Lo cierto es que todo influye a la hora de promocionar o vender un producto.

Según una encuesta realizada por Shorr recientemente, los consumidores sí le dan importancia al packaging, pero especialmente los que valoran el envoltorio de su pedido son los clientes vips, aquellos que gastan más de 200 euros al mes en esa tienda. Estos repiten la experiencia de compra debido al diseño del envoltorio (afirma un 44 %), sin dejar pasar la oportunidad de hacerse una foto con el paquete para subirla a sus redes sociales.

Está claro que el paquete es la primera impresión que el consumidor recibe de la marca, provocando en el usuario sus primeras sensaciones, así lo muestran cerca de un 88 % de los encuestados. Por otra parte, un 30 % afirma que un envoltorio distinto a la típica caja marrón llena de cintas adhesivas, podría influirles y animarles en su decisión de compra.

La apuesta por un embalaje de diseño exclusivo para la marca hace que la persona que lo recibe sienta que el producto tiene más valor

De la misma forma que cada vez más los retailers que se conciencian y se preocupan más por esta cuestión (que el tamaño del embalaje sea proporcionado con el producto o que el diseño le guste al cliente), también deberían analizar lo que más molesta al cliente cuando este recibe el paquete. El 55 % de los encuestados detesta que los paquetes sean difíciles de abrir, el 19 % prefiere que no haya tanto embalaje, sin olvidar que tampoco les gusta que el producto llegue defectuoso, roto, que el paquete no se pueda reciclar o que tenga un diseño horrible.

Una de las conclusiones que sacamos es que la apuesta por un embalaje de diseño exclusivo para la marca hace que la persona que lo recibe sienta que el producto tiene más valor. Así lo muestran un 51 % de los encuestados, frente a un 18 % que prefiere la opción más sencilla.

El unboxing, nueva tendecia

¿Conocéis esta tendencia? Por muy extraño que parezca, desempaquetar un producto delante de una cámara se ha convertido, y no ahora, en algo muy de moda sobre todo en Youtube. Esto en inglés recibe el nombre de unboxing y como dato curioso tengo que decir que fue uno de los canales (con esta actividad) que más dinero generó en Youtube.

Los ejemplos son muy variopintos. No se trata de desempaquetar un iPhone o una videoconsola, sino cualquier producto: galletas, medicamentos, maquillaje, zapatos, ¡cualquier cosa! Entre los youtubers más famosos encontramos a Rush Smith, que despunta por su canal Little Rush, dirigido a madres y un público infantil, o el canal Fun Toys Collector, donde su propietaria desempaqueta los últimos productos de Disney.

No se trata de desempaquetar un iPhone o una videoconsola, sino cualquier producto: galletas, medicamentos, maquillaje, zapatos, ¡cualquier cosa!

Esta tarea de desempaquetar un producto se ha convertido en muy atractiva para los consumidores, ya que supone el primer contacto y experiencia con el artículo. Es cierto que antes eran las marcas las que querían calar en los consumidores potenciando su imagen de marca, pero ahora son los propios clientes los que quieren mostrar al mundo a través de su Facebook o Instagram la presentación del producto y su opinión sobre ello.

Volviendo a las estadísticas, el 26 % de los encuestados contestaron que han compartido alguna vez alguna imagen de un producto por su envoltorio, mientras que esta cifra sube  a un 37 % en los compradores vips. Y un 35 % asegura que han mostrado un paquete personalizado de la marca a través de sus redes sociales a amigos y familiares.

Y tú, ¿crees que el packaging de un producto influye en la decisión de compra y fideliza a los clientes?

Edith GómezLa autora del post: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben