Las 7 mejores estrategias para fidelizar a tus clientes

Existen varios trucos que son efectivos cuando se trata de conseguir nuevos clientes. Y está claro que, después de conseguirlos, queda lo más difícil por delante: el reto de fidelizarlos. ¿Quieres descubrir cómo? No te pierdas este post.

Una de las cosas que más desea cualquier negocio es poder tender puentes comunicativos con sus clientes, en los que estén presentes la confianza y la empatía. De hecho, muchos negocios exitosos lo han sido precisamente por haber podido atraer y conservar a sus clientes. ¿Cómo lo lograron?, ¿qué estrategias llevaron a cabo para que los clientes fueran fieles a su marca? Te lo contamos:

Estrategias de fidelización

  • Crea una experiencia de compra en la que exista la empatía y las emociones. Pues, un cliente siempre regresa a un sitio cuando siente un apego emocional a este. Para ello, es importante que verdaderamente disfrute frecuentando el negocio.
  • Genera mensajes que sean cortos, pero capaces de sorprender, tanto quienes forman parte de tu clientela habitual, como a los nuevos clientes. Es decir, un mensaje que pueda resultar interesante para estos dos tipos de público y que logre calar en su mente.
  • Escucha a tu cliente. No te enfoques en ser sólo tú quien envíe los mensajes, sino que también debes permanecer abierto a escuchar. Es necesario que exista una interacción real en la que ambos se expresen, pero principalmente que tus clientes puedan decir lo que piensan y obtener respuestas. Hoy en día las redes sociales son un excelente medio para lograrlo.
  • Diseña programas especiales dirigidos a aquellos clientes que ya son habituales. Uno de los programas de fidelización más efectivos es el de puntos. Con este programa puedes hacer que tus clientes continúen frecuentando tu negocio, incluso durante años. Si tienes tu tienda también en línea, resulta mucho mejor, ya que podrías hacer uso de los plugins que existen para trabajar más fácil las ventas y las conversiones. Puedes crear planes en los que por cada compra que realices, los clientes acumulen puntos que luego puedan canjear por otros productos de tu negocio.
  • Haz regalos a tus clientes fieles para que se sientan especiales. Luego de haber pagado su compra puedes hacerles un pequeño obsequio. Claro, esto sólo sería posible si las finanzas de tu tienda lo permitieran.
  • Hacer uso del email marketing. Es una estrategia cuyos resultados efectivos han sido comprobados por miles de negocios. Lo importante en esta estrategia es que conozcas a tu público y sepas qué cosas le interesan. Así, podrías enviarle un correo con sugerencias de otros productos que también podrían atraerle. Lo mejor de este tipo de estrategia es que puedes seccionar a tus clientes por categorías y personalizar la información que envías.
  • Establece relaciones sociales que sean verdaderamente estables. Una de las formas más eficaces para lograrlo es utilizando las redes sociales, ya que estas te permiten publicar mensajes que vayan destinados a quienes son tus clientes fieles, como por ejemplo algún tipo de promoción limitada. Por medio de las redes tus clientes también pueden expresar sus inquietudes o sugerencias. Lo recomendable es que trates de responder lo más que puedas, para que realmente se establezca una interacción positiva. También puedes utilizar las redes sociales a tu favor haciendo posible que tus clientes aparten productos que venderás en la temporada siguiente. Por ejemplo: puedes crear un catálogo y comunicarle a tus clientes que antes de lanzar la colección de manera oficial, puedes enviar dicha muestra a sus correos, con descuentos incluidos, especialmente para ellos.

Si aplicas estas estrategias de manera adecuada puedes lograr fidelizar a tus clientes. También es muy importante que manejes tus estrategias en base a las emociones, pues, aunque utilices Internet o las redes sociales, siempre te estarás dirigiendo a las personas que se encuentran detrás.

El hecho de que hagas rebajas en tus productos no quiere decir que verdaderamente conseguirás fidelizar a tus clientes, ni atraer a nuevos. Así que en lugar de poner en juego tus márgenes de ganancia, es preferible que apliques estas estrategias. Asimismo, te sugerimos que trates de encontrar el elemento diferenciador presente en tus productos o servicios, con el propósito de que puedas hacerlo resaltar y ganar terreno dentro del mercado competitivo.

La autora del post: Edith Gómez, editora en Gananci. Twitter: @edigomben