La transformación digital: Cambio necesario o cliché de moda

Aitor Casado Rufas, Desarrollador de negocio retail, ha escrito una serie de artículos que giran entorno a la transformación digital y que os iremos ofreciendo durante los próximos días. Hoy hablamos sobre “el cambio necesario o cliché de moda” en el que hace un recorrido a través de la historia de este fenómeno y nos explica como surgió. 

La transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de la digitalización en todos los aspectos de la sociedad humana. Me encantaría ver la cara de personajes tan relevantes en la historia de la computación como Boole, Shannon o Turin al ver la culminación de la mayor revolución que la humanidad haya vivido y de la que son parte de los pilares en los que se sustenta.

La informática ha sido fundamental en la mecanización de procesos y acceso a la información, permitiéndonos alcanzar metas que antes eran directamente inimaginables y multiplicar exponencialmente nuestra capacidad de comunicación. ¿Y que hace de especial a esta revolución 4.0 como ya la denominan muchos expertos con respectos a otros hitos históricos para el hombre? Principalmente dos:  su alcance y su velocidad de implantación.

Cuando hablamos de su alcance hablamos de cómo ha transformado a la sociedad y cómo la seguirá transformando en un futuro, porque solo estamos en el principio de este viaje. Continuamente se están reformulando miles de procesos e interacciones preestablecidos durante años, décadas o siglos en multitud de ámbitos que mediante la digitalización podemos reinventar para hacerlos más cómodos, rápidos y mejores. Ahora podemos buscar prácticamente a cualquier persona con la que hayamos interactuado a través de las redes sociales, podemos consultar sobre una dolencia con nuestro médico desde nuestro sofá, acceder a tal cantidad de información como si tuviéramos al mayor experto mundial sobre un tema sentado a nuestro lado y a nuestra entera disposición. Y lo maravilloso de esto es que el límite solo lo pone nuestra imaginación. En definitiva, la transformación digital tiene un alcance tan amplio que ha transformado la sociedad al alterar infinidad de situaciones cotidianas de nuestra vida.

 En lo que a transformación digital se refiere, solo estamos en el principio de este viaje

El otro factor que hace tan excepcional esta transformación digital es la velocidad a la que se va expandiendo, implantando y consumiendo. La facilidad de desarrollo, de acceso por parte de los usuarios y la comunicación onmnicanal que se recibe sobre un determinado producto o proceso hace que lo que ha día de hoy es un gran avance, mañana puede quedar obsoleto por la aparición de una nueva funcionalidad o desarrollo. Por otro lado el consumidor también está cambiando en esta transformación digital, en la que es mucho más exigente, o por decirlo de otro modo, impaciente y busca dar solución a su demanda prácticamente de forma instantánea, y si no ve cumplida sus expectativas acudirá a otro producto de los cientos de miles que tiene al alcance de la mano.

Y evidentemente todo este proceso tiene una repercusión en el mundo empresarial y todos sus departamentos (marketing, comunicación,  atención al cliente, selección de personal, operaciones, etc.). Están cambiando nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de relacionarnos con las marcas, nuevas formas de consumir un determinado producto o servicio aparecen cada día. Un cambio tan sustancial de las reglas de negocio que solo tiene una solución posible para adaptar una empresa: romperla y volver a reconstruirla desde cero, pero con todas herramientas disponibles actualmente para dar respuesta al consumidor de hoy.

Continuará….

Sigue a Aitor Casado Rufas, autor de este post y desarrollador de negocios retail, en Twitter y en Linkedin.