Entiendase La comunidad para los pequeños comerciantes

La innovación en el sector retail, clave para adaptarse a las necesidades de los clientes

En el sector del retail la tienda física sigue siendo el principal punto de compra para los consumidores. Hablando con un poco más de propiedad y ofreciendo cifras,  un 36% de los consumidores acude por lo menos una vez a la semana a una tienda física. Este porcentaje es un tanto superior comparándolo con el 20% de los consumidores que lo hace a través de su ordenador. Las tres razones principales por las cuáles los clientes se decantan por la compra en una tienda física son:

  • la primera de ellas es porque pueden tocar y probar los productos,
  • la segunda es la posibilidad de conseguir inmediatamente el producto deseado
  • y, la última y tercera es porque los clientes tienen una mejor constancia de que es el producto adecuado.

La tienda física es el principal punto de compra de los clientes pero estamos en una época de cambios, y cada vez más se están dirigiendo hacia el webrooming y el showrooming. Pero ¿qué es el webrooming y el showrooming? El webrooming es acudir a la tienda a ver, tocar y probar los productos para luego para luego realizar la compra a través de la web mientras que el showrooming es ir hasta la tienda a comprar el producto que previamente ha sido visto en la web.

Aunque la tienda física esté sufriendo los cambios hacia el showrooming o el webrooming, sigue siendo de suma importancia. La tienda es el templo de todo comerciante y cuidar todos los pequeños detalles para convertirlo en el lugar que los clientes acudan cada vez que tengan satisfacer una necesidad con nuestros productos debe ser una de las prioridades principales.

¿Cómo cuidar los detalles de la tienda para adaptarse a la perfección a las necesidades de tus clientes?

Lo primero de todo, es conocer a fondo el perfil de los clientes y las preferencias del mismo. Es decir, tener claro todos sus gustos y preferencias, su forma de actuar dentro del negocio…Algunos comerciantes pasan por alto la importancia que tiene ofrecer diversidad de medios de pago en su comercio. El rey de los medios de pago, sin duda alguna, es el dinero en metálico. El segundo medio de pago más popular es la tarjeta de débito usado por más de un 90%. Son muchos los que se echan atrás en ofrecer el pago con tarjeta en su comercio porque esto supone estar vinculado a un banco, comisiones mensuales, comisiones por transacción… Actualmente existen alternativas, los tpv móvil que ofrecen empresas como SetPay para aceptar pagos con tarjeta desde el teléfono móvil.

La innovación en el sector del retail para adaptarse a las necesidades de los clientes

Que la tecnología nos facilita la vida es algo que nadie discute. En el sector del retail cada vez salen al mercado nuevas tecnologías que pueden ser de gran utilidad para hacer posible mejorar nuestro negocio en función de los gustos de nuestros clientes. Para conocer más en profundidad el perfil de los clientes y cómo interactúan en nuestro negocio herramientas como Flame Analytics son la solución que muchos están buscando. Flame organiza analiza y muestra cómo los clientes se comportan dentro de tu negocio. Puedes acceder a tiempo real a los datos y desde cualquier dispositivo, ya que esta plataforma se encuentra en la nube. Con la información que nos ofrece podrás conocer en profundidad a los clientes,la frecuencia con la que acuden al negocio, a través de mapas de calor descubrir las zonas que más atraen la atención de los usuarios, optimizar la organización del local en función de sus necesidades…

¿Te animas a subirte al carro de la innovación del retail?

Un post escrito para Flame por :

Entiendase La comunidad para los pequeños comerciantesLaura Bastón Pazó. Comunicación en Entiéndase una iniciativa de SetPay