¿Importa la imagen exterior de un negocio?

Imaginaros que estamos paseando o circulando por una población y, de repente, una fachada de una zapatería consigue hacernos levantar la vista del móvil (GUAU!) porque nos ha llamado la atención. O que estamos buscando desesperadamente una herboristería y atinamos a localizarla gracias a una original banderola que nos la indica ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Y el caso contrario?… Esa tienda de chuches que tiene una entrada estrecha y lúgubre, esa ferretería que no ha cambiado un punto de luz que parpadea hace días… La pregunta es: ¿La imagen exterior, importa? 

El exterior de un negocio es ese empleado incansable, que trabaja durante 24 horas, los 365 días del año. Ese empleado que, en cuestión de segundos, ha de informar, comunicar, convencer, atraer, destacar y ser la imagen del punto de venta. Por supuesto, debe hacerlo todo de forma coherente… ¡Mucha responsabilidad para un (a veces mínimo) espacio!, ¿verdad?

¿Qué objetivos imprescindibles debe cumplir la imagen exterior del punto de venta?

Tienda de complementos Colette, en Barcelona

Tienda de complementos Colette, en Barcelona

Para empezar, la imagen exterior de un comercio debe dar a entender rápida y fácilmente qué se comercializa en el mismo (sector comercial + productos / servicios).

Asimismo, ya desde el exterior se identifica el estilo y posicionamiento del negocio y se intuye la posible oferta y surtido que se ofrece en su interior.

Además, la imagen exterior debe presentar un perfecto estado de conservación, de limpieza y de mantenimiento de todos los elementos que componen el frontal, incluidos aquellos que pueden no competer directamente al propietario del negocio (por ejemplo, unas baldosas levantadas en la acera).

Es importante que el exterior del local se vea bien, es decir, que disponga de buena iluminación, de luminosidad… Y es que si el exterior de la tienda pasa desapercibidos, los clientes potenciales no van a entrar dentro de ella.

En definitiva: si no destaca no atrae.

La receta para el éxito sería conseguir una imagen exterior DIFERENTE, QUE DESTAQUE Y QUE ATRAIGA. Si lo logramos ¡ALELUYA!.

Posibles elementos a valorar:

Es el momento de echar un vistazo al exterior de nuestro local y comenzar a valorar ciertos elementos vitales para tener una imagen de 10. Estos son los elementos principales que tenemos que considerar:

¿No nos miramos cada día al espejo antes de salir de casa? Hagamos igual con nuestro negocio, salgamos a la calle y mirémoslo de frente, de lejos, tomemos fotos y analicemos si realmente está comunicando en la dirección que el negocio precisa.

Son muchos los negocios que ya están aprovechando el poder de la imagen exterior.

Y tú… ¿Dedicas también la atención que merece el tuyo?

Elena Santamaría, de Jelen Project FactoryUn post escrito por Elena Santamaría, de Jelen Project Factory, para Flame. Expertos en soluciones visuales para tu establecimiento comercial. Proyectos de diseño y montaje de escaparates, asesoría de imagen comercial-corporativa, diseño interiorismo comercial, merchandising visual, estilismo de presentación de producto y formación responsables de imagen en punto de venta.

Jelen Project Factory