¿Cómo la automatización del marketing puede fidelizar a tus clientes?

La automatización del marketing ha cambiado la forma en la que nos conectamos con nuestros clientes. A través de la automatización podemos hacerle seguimiento a nuestros mensajes para pedir feedback, enviar promociones, desarrollar conexiones personales e incrementar la fidelización de clientes. Según investigaciones recientes, una de las mejores formas de hacer crecer un negocio es a través de la fidelización de clientes, ya que es más fácil fidelizar clientes actuales que conseguir clientes nuevos.

Sin embargo, hay una gran cantidad de compañías que no tienen una manera efectiva de automatizar sus procesos de marketing. Cuanto más automático sea este proceso, más podrás enfocarte de manera efectiva en otras cosas importantes como el servicio al cliente, en crear buenos productos y en construir tu marca. La automatización del proceso de marketing es algo que debe ser implementado en tu negocio, especialmente porque se está volviendo más accesible de lo que era en el pasado. A continuación, veremos algunas formas en las que la automatización del proceso de marketing puede incrementar la lealtad de tus clientes.

Cómo la automatización del proceso de marketing puede incrementar la lealtad de tus clientes

  1. Retención después de la compra

Una de los problemas más grandes en la mayoría de los negocios, es que los clientes no regresan después que han comprado productos. Las compañías más grandes tienen un proceso fácil de seguimiento para clientes que han comprado sus productos, porque tienen todo un equipo dedicado a esta tarea. Sin embargo, las compañías más pequeñas no tienen los recursos para invertir en un servicio al cliente que realice seguimiento a todos sus clientes actuales a través del correo electrónico o por teléfono. Por lo cual, este proceso debe ser automatizado. El proceso podría ser algo similar a esto:

  • El cliente visita nuestro punto de venta y se conecta a nuestra red wifi.
  • Nosotros conseguimos sus datos: género, edad e email gracias a los cuales podemos conectar con él/ella de forma más eficaz y certera.
  • El cliente recibe promociones que están basadas en su comportamiento y en sus gustos.
  • El cliente realiza otra compra.
  1. Interacciones personalizadas

La automatización del marketing a través del correo electrónico ha recorrido un largo camino, y muchas interacciones pueden ser monitorizadas. Por ejemplo, podrás saber cuándo se envió un correo, cuándo se abrió, si fue respondido y cuándo se hizo clic en algún enlace. También puedes integrar Google analytics para ver más detalles de la interacción del cliente con tu mensaje de correo. Revisando los enlaces que fueron abiertos por el suscriptor, puedes optimizar tus esfuerzos de marketing específicamente para él, creando una experiencia más personalizada.

  1. Segmentación avanzada

Automatizando tus procesos de marketing, podrás segmentar tu base de clientes basándote en su género, su edad, el tiempo que pasa en tienda o las veces que te visita. Imagina tener la habilidad de ordenar la lista de tus clientes de acuerdo al tiempo, y luego ofrecer privilegios VIP a los clientes que han estado contigo por un largo tiempo. En efecto, los nuevos clientes deberán tener una experiencia totalmente diferente basada en sus preferencias, en comparación a aquellos que han sido tus clientes fieles durante 2 años.

  1. Entender los comportamientos sociales

Las redes sociales han cambiado la forma en la que interactuamos y nos conectamos con otras personas y con las compañías. Piensa cómo grandes marcas como Coca Cola y Apple están usando las redes sociales para realizar concursos, promocionar nuevos productos y entender los hábitos de compra de las personas.

Algunas herramientas de automatización del marketing entienden el poder de las redes sociales y tienen herramientas optimizadas e integradas para estas plataformas. Estas herramientas conectarán el correo electrónico con el perfil del cliente en las redes sociales para entender cómo interactúan en plataformas como Facebook y Twitter. Una vez entiendas su patrón de comportamiento, puedes interactuar con ellos con una experiencia más personalizada, enviando ofertas que sean más atractivas para ellos.

Conociendo más a tus clientes e interactuando con ellos de manera personalizada, será más fácil fidelizarlos

La automatización del marketing es una tendencia en crecimiento. Conociendo más a fondo a tus clientes e interactuando con ellos de manera personalizada, será más fácil fidelizarlos. Teniendo este sistema en tu negocio, puedes automatizar tareas que de otra manera te costarían mucho tiempo y dinero.

La autora del post: Edith Gómez, editora en Gananci. Twitter: @edigomben