como se comunica en rebajas

Acciones de comunicación en el punto de venta en periodo de rebajas

Aprovechando que estamos en uno de los periodos de rebajas más importantes del año, me gustaría compartir con vosotros un interesante post que Neus Bachs, Junior Consultant de Qmax Consulting, ha escrito para Flame, en el que analiza cómo se está comunicando en el punto de venta.

La comunicación en el retail, es una de las estrategias de marketing más importantes para llegar a los consumidores. Hoy en día las grandes empresas, creen firmemente que sus tiendas son el canal más efectivo para comunicarse con su público objetivo. Tanto es así, que gigantes de la moda apuestan por que toda su imagen de marca se transmita en sus puntos de venta y no invierten en publicidad, ya que su gran arma no es salir en televisión, sino la ubicación y su escaparte. No obstante, en periodo de rebajas solo hace falta salir a la calle para darse cuenta que los esfuerzos de comunicación en las tiendas no son iguales.

Durante este periodo se debe dar imagen de más Barato e igual de Bueno, pero también es importante el concepto Bonito.

Todas las marcas optan por lo mismo, ponen carteles de colores llamativos (normalmente predomina el rojo) y de medidas grandes indicando el descuento máximo en porcentaje. Es cierto que esta estrategia que se ha hecho siempre es correcta para transmitir el objetivo de rebajas, que no es más que sacarse de encima stock sobrante de otras temporadas o de exceso de mercancía. No obstante, mi pregunta es si ¿esto es suficiente?, ¿por qué se olvidan de la creatividad en periodo de rebajas?

¿Adiós a la creatividad en rebajas?

Una buena firma nunca debe dejar de transmitir su personalidad, su imagen de marca y su posicionamiento. Esta estrategia visual de marketing no debe relajarse en ningún periodo. Por ejemplo, no hay que olvidarse que una imagen innovadora acompañada de un slogan acertado y coherente, puede funcionar e impactar al consumidor más que si nos limitamos a poner % de descuentos máximos en tamaño grande. Igual que los escaparates, se puede ser creativo en este periodo, no solo basta con vestir a los maniquíes con camisetas con la palabra rebajas, siempre es necesario reinventarse.

No solo basta con vestir a los maniquíes con camisetas con la palabra rebajas

Si ninguna marca quiere parecerse a otra el resto del año, no tendría que ser una excepción en esta época. Es más, puede llegar a ser muy buena oportunidad conseguir diferenciarse de la competencia durante las rebajas, donde además, hay más transito de personas de lo normal entrando en las tiendas. El consumidor es exigente durante todo el año y no se conforma con los descuentos, sino que también quiere ver campañas donde brinde la creatividad y la diferenciación de marca a la que le tienen acostumbrado.

En mi opinión no se debe dejar de lado la comunicación, ya que ¡se rebajan los precios pero no las marcas! Durante este periodo se debe dar imagen de más Barato e igual de Bueno, pero también es importante el concepto Bonito.

Neus, de Qmax Consulting

Neus, de Qmax Consulting

QMAX-Retail-solutionsNeus Bachs. Junior Consultant de Qmax Consulting. Retail technology