4 estrategias de marketing digital para mejorar el customer engagement

El customer engagement (compromiso o fidelización de clientes) es un término que ha ganado mucho uso en los últimos años, impulsado principalmente por la personalización y la interacción en tiempo real, lo que ha crecido tanto para pequeñas como para grandes empresas. Según Gananci, estas son algunas maneras de fidelizar a tus trabajadores cuando no rinden.

Sin embargo, el hecho de estar consciente del customer engagement como concepto es una cosa, pero saber cómo manejarlo es otra cosa completamente distinta. Los canales de servicio al cliente son el primer paso lógico cuando se habla de customer engagement. No obstante, existen otras maneras en las que puedes aprovechar tu correo electrónico y las redes sociales para reforzar el compromiso y aumentar la fidelidad de la marca.

Considera estos consejos la próxima vez que te sientes a planear tu campaña de correo electrónico o redes sociales, tus clientes te lo agradecerán después.

Envía correos de bienvenida

¿Qué es lo primero que haces cuando una persona va por primera vez a tu casa? Le das la bienvenida, claro está. Lo mismo debería aplicarse en tu estrategia. Tan pronto como alguien se suscriba a tu newsletter o haga una compra, envíale un correo de bienvenida. Es una excelente manera de comenzar una nueva relación, y además un beneficio adicional, pues los destinatarios son más propensos a comprometerse con tu call to action. Al proporcionarles a tus lectores información útil a través de los correos electrónicos, estarán dispuestos a aprender más y hacer clic en tu sitio web. ¡Los correos de bienvenida preparan un buen escenario para una relación sólida con el cliente!

Agradéceles

Así como les das la bienvenida a tus clientes, deberías asegurarte de agradecerles también. Un mensaje corto y personalizado ayuda a crear un nexo entre tu marca y tus clientes, mientras que los atrae y motiva a interactuar con tu contenido. Envía correos por compras recientes, o para reconocer su lealtad (si aplica). Reconocer que tus clientes están haciendo negocios contigo (y no con otra marca) puede ayudarte a crear una relación positiva con tu marca. Usa este tipo de estrategia para humanizar tu negocio y transmitir tu misión y valores a través del tono y las imágenes que usas. Tus clientes valorarán el tipo de gestos que les haga saber que son valorados por tu marca.

Optimiza para dispositivos móviles

Si algo sabemos, es que cada vez las personas usan más y más sus dispositivos móviles. La optimización de correos electrónicos, desde el tamaño de la fuente hasta la proporción de píxeles de la imagen, es fundamental para la fidelización del cliente. Pues si se ven distorsionados cuando el usuario lo abra en su teléfono móvil, lo cerrará de inmediato. Sin embargo, cuando un correo electrónico se procesa adecuadamente, los clientes notan que entiendes a la perfección sus hábitos para revisar el correo electrónico y que quieres comunicarte de la mejor manera posible. Si quieres saber cuáles son los errores más comunes que cometes en las redes sociales, lee este artículo. Usa diseños que se adapten automáticamente a las distintas pantallas que existen. Esto significa que tu correo se verá bien en ordenadores, teléfonos inteligentes y tablas. ¡Todos salen ganando!

Presta atención a los horarios de publicación

El uso de redes sociales es solo efectivo si tus horarios de publicación están alineados con la interacción de la audiencia en las distintas plataformas. Si publicas algo cuando nadie está activo, entonces, ¿cómo vas a impactar? Usa herramientas analíticas específicas para monitorear cuando tu audiencia esté más activa, y adapta tu agenda de publicación a esos horarios. Si se publica contenido nuevo cuando tus seguidores están en la plataforma, existen más posibilidades de que se comprometan, comenten, le den like o compartan, que cuando ven las publicaciones días o semanas después. Las actualizaciones a tiempo real son más emocionantes para los seguidores, ya que quieren ser los primeros en dar like o comentar, o ser los primeros en compartir una actualización en sus redes. El tiempo lo es todo en las redes sociales, por lo que prestar atención a los tiempos de actividad mejorará el compromiso del cliente con tu marca.

Recuerda que el customer engagement se trata de comunicación y de mostrarles a tus clientes que te importan sus intereses y su tiempo.

La autora del post: Edith Gómez, editora en Gananci. Twitter: @edigomben